viernes, 1 de enero de 2016

¿Qué es el M.A.P. (Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu)?

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.) nuclea comunidades, organizaciones y militantes mapuche que se reconocen parte de la Nación Mapuche y que también se definen en la práctica como parte de un movimiento autónomo (independiente del  Estado, fundaciones, de las empresas capitalistas y ONGs), desde que existe un sector que se define como tal. Es un Movimiento Polìtico Filosòfico  que lucha por la Reconstrucciòn del Mundo Mapuche como camino a la Liberaciòn Nacional mediante la recuperación de tierras productivas y sagradas por y desde las comunidades. Dentro de este Movimiento conviven tendencias diversas con una serie de definiciones unificadoras. La idea de Naciòn es una de las fundamentales, como asi también la idea de Autonomìa y Territorio.  Este Movimiento se desarrolla entre  acuerdos y diferencias principalmente entre Neuquèn, Rìo Negro, Chubut y parte de la provincia de Buenos Aires y La pampa humeda.

Posee una propuesta que se esparce y va definiendose desde las propias Lof (comunidades) en Resistencia Autónomas y en Conflicto del Puelmapu, a través de Traun y otras formas ancestrales de organización. En diversas ocasiones se expusieron, planteos de lo que queremos y lo que no queremos, como por ejemplo, el Derecho Legítimo de Autodeterminación de los Pueblos y el Derecho a la Rebelión. Haciendo hincapié en la recuperación del territorio usurpado por el winka capitalista y en nuestra concepción Política Filosófica Milenaria aplicada al contexto del Conflicto en la actualidad, es decir a un proceso paulatino y progresivo de Reconstrucción Integral individual y colectiva de nuestra Nación Mapuche, proceso que solo es posible desde las Comunidades rurales, desde las Lof, es decir que incluso aquellos que habitan en las urbes debieran plantearse seriamente el retorno a la vida en Lof bajo los principios del NorMonguel y el AzMapu.

Queremos Territorio y Autonomía, el Territorio se Recupera y se controla y la Autonomía se practica no se pide, dentro de esta dinámica se plantea la Vida como Mapuche correcto el NorMonguel, guiado por el AzMapu, esa es la Reconstrucción planteada, en confrontación no con cualquiera, sino sobre todo contra el Gran Capital, las Grandes Estancias y las Multinacionales.