sábado, 2 de enero de 2016

INTEGRALIDAD MAPUCHE VS INTEGRACIONISMO MAPUCHE EN EL CONTEXTO ACTUAL.

                          Integralidad Mapuche vs Integracionísmo Mapuche


Si la propuesta dentro del movimiento mapuche autónomo en lucha de hoy día es la Reconstrucción del Mundo Mapuche , el mismo que fue destruido por el winka. El primer paso para comenzar este trabajo se conseguirá si los Mapuche comenzamos a “desawinkarnos” (descolonización occidental), para no solo volver a hablar mapudungun, chedungun o mapunchedungun, o recuperar aspectos de tipo filosófico-espirituales, sino también volver a pensar como verdaderos mapuche. Comprendiendo el verdadero sentido del “Az Mapu” del porqué de la existencia o coexistencia integral de las vidas en el universo Mapuche. Sin este paso la Reconstrucción del Mundo Mapuche no se concretara en su plenitud (es decir volver a vivir como mapuche). Por tal motivo la reconstrucción del mundo Mapuche debe realizarse desde un punto de vista de la “Integralidad Mapuche”, concepto que difiere totalmente con el de “Integracionismo mapuche.”

La Reconstrucción Integral Mapuche o “Integralidad Mapuche” hace referencia a la recuperación, revitalización  de nuestra ancestral forma de vida, la recuperación  y puesta en práctica de la verdadera vida Mapuche. Reconstrucción de las Lof (comunidades), Rewe, Aillarewe, Futal Mapu, poniéndolo en práctica nuestro  kimvn (conocimiento) feyentun (espiritualidad) y el kuifi rakiduam (antiguo pensamiento mapuche). La integralidad significa recuperar  y revitalizar desde las formas de vida cotidiana social, así  como la forma de trabajo comunitario mapuche (o mantenerlo ya que en muchos lugares aún se conserva esta práctica), la medicina mapuche y el trafkin (especie de intercambio) como así también comprender la lógica o el ¿porque? de un llellipun, guillatún, kamarikun, machitún entre otros tipos de ceremonia, como así también el entendimiento de la verdadera lógica del funcionamiento del Wall Mapu o del Wallontu Mapu (universo Mapuche). Así como revitalizar el verdadero rol de nuestras autoridades ancestrales, machi, lonko, pillankuse, weichafe, puñeñelchefe , etcétera, para que el kimvn de los mismos no se pierda.

Mientras que la “Integración o Integracionismo mapuche” nos propone seguir agachados bajo el yugo de la colonización occidental, seguir integrados al mundo winka para seguir awinkados  con la excusa  de que el desarrollo de una política intercultural propuesta por los Estados nos traerá un mejor fortalecimiento como pueblo. Argumento totalmente falso:

En las comunidades donde se desarrollan este tipo de políticas como por ejemplo la medicina intercultural por ejemplo, se descontextualiza los verdaderos espacios donde un mapuche debería sanarse. Se ha pasado a de que un machi (autoridad espiritual encargada de establecer el equilibrio de la salud en los Mapuche), atienda en su rewe o en una “ruka mapuche” a una oficina o sala del hospital, fortaleciendo las instituciones occidentales de la medicina winka más que al Pueblo Mapuche. O incorporando al machi a pensar bajo la “lógica del mercado winka” a la hora de recibir el pago por un trabajo de sanación, se exige  muchas veces solamente el pago en dinero  (cuando en ocasiones la familia del enfermo o el mismo enfermo no cuenta con ese dinero, pero si con una gallina una oveja, o un trabajo de telar para realizar el pago). O estableciendo programas de educación intercultural bilingües donde la enseñanza por ejemplo del mapudungun solo se realiza en un lugar tan frio (literalmente) y ajeno como lo son las aulas de un colegio, o universidad.  Olvidando o dándole menos importancia a espacios propiamente mapuche, como un llellipun, guillatún, kamarikun, en la ruka, a orillas de un kutral (fogón), en un trawun, o en las actividades propiamente mapuche que se realizan dentro del Lof. No es lo mismo que se explique el sentido de un llellipun a un niño en el aula comiendo un paquete de papas fritas a que se lo explique o converse sobre el tema en un llellipun (puesto en práctica), comiendo multrun (catuto), o tomando muday.

En lo que se refiere al desarrollo agrícola-ganadero ¿de qué sirven los programas de mejoramiento ovino, caprino (Programa mohair)? Cuando la tierra ya no alcanza para sostener otro animal más por la escasés de tierra o el sobrepastoreo. Beneficiándose económicamente de esto, solo los dueños de las barracas de acopio de pelo de cabra o lana de oveja, muchos de los cuales son los verdaderos usurpadores de nuestro territorio, el winka estanciero (en el Puel Willimapu los  descendientes de sirio libanéses,  judíos, alemanes, o extranjeros italianos, ingleses y norteamericanos). O la puesta en marcha de proyectos  del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina) destinados a la entrega de semillas, infraestructura para la construcción de invernaderos  si  las nacientes de aguas, la vertientes, arroyos lagos y ríos forman parte de la “propiedad privada” del winka capitalista como lo son los grandes estancieros. Mientras que en las comunidades mapuche la tierra se compone de zonas totalmente áridas, sin agua.

Otro de los falsos argumentos es que la integración mapuche permite que pueblos o culturas completamente diferentes puedan tener un pleno dialogo como si se tratara de un dialogo entre iguales, argumento erróneo. Ya que así como existe la burguesía como clase dominante en el mundo, también existe una cultura dominante (la de esta), que arrolla al resto de las culturas que se le resisten. Adaptándose a cada región del mundo por supuesto. En lugares donde la colonización europea fue demasiado fuerte se  presenta como cristiana, heteropatriarcal (la idea del “macho dominante”), y racista. Y su medida para todas las cosas es la forma de pensar del “hombre occidental” (eurocentrismo). Pero el elemento totalmente universal  propuesto ideológicamente y puesto en práctica por la burguesía es la” cultura del mercado” valores, ética, moral, costumbres, o forma de vivir  que  se transforman en cosas con valor monetario es decir en mercancías. Todo tiene un precio en esta cultura no existe nada que no se pueda vender en el mercado. Todo está gobernado bajo el dios del dinero, de la acumulación  de riqueza. De esta manera nuestro pueblo en este integracionismo estaría condenado a muerte o a la extinción total.


                                Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.)