Integralidad Mapuche vs Integracionísmo
Mapuche
Si la propuesta dentro del
movimiento mapuche autónomo en lucha de hoy día es la Reconstrucción del Mundo Mapuche
, el mismo que fue destruido por el winka. El primer paso para comenzar este
trabajo se conseguirá si los Mapuche comenzamos a “desawinkarnos”
(descolonización occidental), para no solo volver a hablar mapudungun,
chedungun o mapunchedungun, o recuperar aspectos de tipo
filosófico-espirituales, sino también volver a pensar como verdaderos mapuche.
Comprendiendo el verdadero sentido del “Az Mapu” del porqué de la existencia o
coexistencia integral de las vidas en el universo Mapuche. Sin este paso la
Reconstrucción del Mundo Mapuche no se concretara en su plenitud (es decir
volver a vivir como mapuche). Por tal motivo la reconstrucción del mundo
Mapuche debe realizarse desde un punto de vista de la “Integralidad Mapuche”,
concepto que difiere totalmente con el de “Integracionismo mapuche.”
La Reconstrucción Integral Mapuche o
“Integralidad
Mapuche” hace referencia a la recuperación, revitalización de nuestra ancestral forma de vida, la
recuperación y puesta en práctica de la
verdadera vida Mapuche. Reconstrucción de las Lof (comunidades), Rewe,
Aillarewe, Futal Mapu, poniéndolo en práctica nuestro kimvn (conocimiento) feyentun (espiritualidad)
y el kuifi rakiduam (antiguo pensamiento mapuche). La integralidad significa
recuperar y revitalizar desde las formas
de vida cotidiana social, así como la
forma de trabajo comunitario mapuche (o mantenerlo ya que en muchos lugares aún
se conserva esta práctica), la medicina mapuche y el trafkin (especie de
intercambio) como así también comprender la lógica o el ¿porque? de un
llellipun, guillatún, kamarikun, machitún entre otros tipos de ceremonia, como
así también el entendimiento de la verdadera lógica del funcionamiento del Wall
Mapu o del Wallontu Mapu (universo Mapuche). Así como revitalizar el verdadero
rol de nuestras autoridades ancestrales, machi, lonko, pillankuse, weichafe,
puñeñelchefe , etcétera, para que el kimvn de los mismos no se pierda.
Mientras que la “Integración
o Integracionismo mapuche” nos propone seguir agachados bajo el yugo de
la colonización occidental, seguir integrados al mundo winka para seguir
awinkados con la excusa de que el desarrollo de una política
intercultural propuesta por los Estados nos traerá un mejor fortalecimiento
como pueblo. Argumento totalmente falso:
En las comunidades donde se desarrollan este tipo
de políticas como por ejemplo la medicina intercultural por ejemplo, se
descontextualiza los verdaderos espacios donde un mapuche debería sanarse. Se ha
pasado a de que un machi (autoridad espiritual encargada de establecer el
equilibrio de la salud en los Mapuche), atienda en su rewe o en una “ruka
mapuche” a una oficina o sala del hospital, fortaleciendo las instituciones
occidentales de la medicina winka más que al Pueblo Mapuche. O incorporando al
machi a pensar bajo la “lógica del mercado winka” a la hora de recibir el pago
por un trabajo de sanación, se exige
muchas veces solamente el pago en dinero
(cuando en ocasiones la familia del enfermo o el mismo enfermo no cuenta
con ese dinero, pero si con una gallina una oveja, o un trabajo de telar para
realizar el pago). O estableciendo programas de educación intercultural bilingües
donde la enseñanza por ejemplo del mapudungun solo se realiza en un lugar tan
frio (literalmente) y ajeno como lo son las aulas de un colegio, o
universidad. Olvidando o dándole menos
importancia a espacios propiamente mapuche, como un llellipun, guillatún,
kamarikun, en la ruka, a orillas de un kutral (fogón), en un trawun, o en las
actividades propiamente mapuche que se realizan dentro del Lof. No es lo mismo
que se explique el sentido de un llellipun a un niño en el aula comiendo un
paquete de papas fritas a que se lo explique o converse sobre el tema en un
llellipun (puesto en práctica), comiendo multrun (catuto), o tomando muday.
En lo que se refiere al
desarrollo agrícola-ganadero ¿de qué sirven los programas de mejoramiento
ovino, caprino (Programa mohair)? Cuando la tierra ya no alcanza para sostener
otro animal más por la escasés de tierra o el sobrepastoreo. Beneficiándose
económicamente de esto, solo los dueños de las barracas de acopio de pelo de
cabra o lana de oveja, muchos de los cuales son los verdaderos usurpadores de
nuestro territorio, el winka estanciero (en el Puel Willimapu los descendientes de sirio libanéses, judíos, alemanes, o extranjeros italianos,
ingleses y norteamericanos). O la puesta en marcha de proyectos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria Argentina) destinados a la entrega de semillas, infraestructura
para la construcción de invernaderos si las nacientes de aguas, la vertientes, arroyos
lagos y ríos forman parte de la “propiedad privada” del winka capitalista como
lo son los grandes estancieros. Mientras que en las comunidades mapuche la
tierra se compone de zonas totalmente áridas, sin agua.
Otro de los falsos argumentos es que la
integración mapuche permite que pueblos o culturas completamente diferentes
puedan tener un pleno dialogo como si se tratara de un dialogo entre iguales,
argumento erróneo. Ya que así como existe la burguesía como clase dominante en
el mundo, también existe una cultura dominante (la de esta), que arrolla al
resto de las culturas que se le resisten. Adaptándose a cada región del mundo
por supuesto. En lugares donde la colonización europea fue demasiado fuerte
se presenta como cristiana, heteropatriarcal
(la idea del “macho dominante”), y racista. Y su medida para todas las cosas es
la forma de pensar del “hombre occidental” (eurocentrismo). Pero el elemento
totalmente universal propuesto
ideológicamente y puesto en práctica por la burguesía es la” cultura del
mercado” valores, ética, moral, costumbres, o forma de vivir que se
transforman en cosas con valor monetario es decir en mercancías. Todo tiene un
precio en esta cultura no existe nada que no se pueda vender en el mercado.
Todo está gobernado bajo el dios del dinero, de la acumulación de riqueza. De esta manera nuestro pueblo en
este integracionismo estaría condenado a muerte o a la extinción total.
Movimiento
Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.)