Declaración Pública del
Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu
2 de abril de 2014
A las comunidades, grupos, organizaciones, e
individuos conscientes de la Nación Mapuche, militantes, simpatizantes y
nuestro pueblo dormido, declaramos lo siguiente:
Somos un conjunto de Peñi y Lamuen, organizados y
desplegados en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche, dividido
por dos estados opresores al servicio del capitalismo, pero sobre todo nuestra
experiencia se desarrolla en la zona ocupada por el estado opresor argentino
(PuelMapu), hemos sufrido la represión política más enérgica hacia el
movimiento Mapuche en nuestra Tierra, nuestra Militancia con la Lucha de
Nuestro Pueblo por años se ha desarrollado entre la población marginal de
nuestro Pueblo en los suburbios de las ciudades donde se han amontonado miles
de familias Mapuche desplazadas por la violencia histórica del estado, pero
sobre todo se ha concentrado en las Comunidades rurales donde aún se conserva
Nuestro Kimun Milenario sobre todo en las Comunidades en conflicto, allí nos
hemos formado y vamos desarrollando nuestra experiencia y Línea Política
Filosófica, enmarcada y hermanada como una sola Nación que somos en la Lucha de
Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino hacia la Liberación Nacional,
mediante la Recuperación de Tierras ejerciendo el Control Territorial y la
Autodefensa reconstituyendo el AzMapu, Resistiendo y combatiendo la invasión
Capitalista mediante los medios disponibles, en inferioridad táctica de
condiciones pero con una moral muy alta, una forma de Poder Mapuche Milenario,
retomando la Fuerza propia de las Comunidades organizadas de manera antigua,
nuestra principal tarea ha consistido en Resistir el capitalismo porque
entendemos que es el sistema capitalista quien principalmente amenaza en la
actualidad la Vida de Nuestro Pueblo, nos consideramos actores políticos de un
conflicto político histórico, a la vez que consideramos un error separar
nuestra cultura de este accionar político, ni siquiera creemos que vallan de la
mano, porque para nosotros es lo mismo, vivir como Mapuche, Reconstruirnos es
Reconstruir la Libertad arrebatada por la fuerza del enemigo occidental, esto
solo puede darse en la Recuperación progresiva y total del Territorio usurpado,
pero sobre todo comprendiendo los enemigos estratégicos que hoy existen en el
WallMapu, en PuelMapu ellos hoy son, Latifundistas históricos que actúan de
testaferros de Multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas
transnacionales, principalmente Petroleras, Hidroeléctricas, Mineras,
empresarios turísticos, intereses en el agua dulce, entre otros, protegidos por
el estado opresor a través de fuerzas policiales mafiosas como también por
grupos ilegales al servicio del opresor.
Hasta la explosión del conflicto en Paichil Antreao,
veníamos trabajando desde mucho tiempo antes de manera silenciosa y cotidiana,
en otras zonas con conflictos territoriales y acumulando conocimiento y fuerzas
Mapuche, por esta razón es que se dio nuestra aparición pública en el conflicto
estratégico de Villa la Angostura frente a inversores turísticos y en la
reserva estratégica de agua dulce del lago Correntoso por parte de un
empresario estadounidense llamado William Henry Fischer, entre otros enemigos
poderosos del empresariado local e internacional, en este lugar se
desarrollaron acciones de resistencia y autodefensa publica frente a la
represión brutal y desmedida del estado esta vez en operativos conjuntos entre
Fuerzas especiales y grupos ilegales, allí entre kona de las dos familias
originarias de la comunidad apoyados por kona de otras zonas se logró mantener
la posesión efectiva de tierras recuperadas como la recuperación de nuevos
espacios, se constituyó una zona liberada Mapuche mediante la práctica del
AzMapu en el control territorial, pero pronto esa experiencia fue cortada por
dos partes una fue la intervención del estado por medio de una diligencia
awinkada y corrupta, como por otro lado y en paralelo la intromisión de grupos
reformistas igual de corruptos y vendidos, pero con discursividad seudomapuche,
aun así en condiciones adversas se logró mantener una línea de lucha y
resistencia por algún tiempo, haciendo escuela para el actual escenario, hasta
que se prefirió abandonar políticamente el lugar a merced de las mayorías
tristemente engañadas, lamentablemente por causa de torturas abandonaron
también la comunidad algunos integrantes incluso de las familias del lugar
pertenecientes al Kupalme de los Paichil, entre engaños y traición acabo la
practica real de la Autonomía Mapuche en su máxima expresión en el
PuelWilliMapu cortado por argentina.
Desde antes ya existíamos, pero a partir de allí la represión a los más consecuentes peñi y lamuen de la lucha Mapuche de PuelMapu no ha cesado, existen peñi heridos y escondidos porque sabemos que no solo ambos estados nos buscan sino porque en PuelMapu aunque no exista la Prisión Política para los Mapuche si existen los asesinatos políticos y la Tortura, la detención ilegal, silenciados por todos incluso por los que se dicen Luchadores, la existencia de Prisión Política seria reconocer negativamente por parte del estado un conflicto Político Histórico y de proporciones, el Movimiento Mapuche se ha preocupado en sobremanera de caer bien a los winka incluidos movimientos sociales y ha buscado asemejarse a ellos, olvidando su propia dinámica, y el sentir real de las comunidades, debemos en este contexto analizar el porqué se han perdido las batallas contra petroleras e incluso contra pequeños latifundistas en Neuquén, y esto se debe a la línea reformista y negociadora de los defensores de la idea de un estado mapuche, la Confederación mapuche neuquina, aquellos mismos que ayudaron a la policía a buscar peñi y lamuen por los cerros en Paichil Antreao, los que prefirieron ponerle precio a todo antes que entregarse íntegros por su Pueblo, desde allí hay Lof que han aprendido a traicionarse y vender su dignidad, quienes nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos y un sin fin de calificativos en algunas comunidades para aislar nuestra propuesta y trabajo, pero sin embargo son ellos los que le sonríen a cualquier movimiento argentino o latinoamericano viven del banco mundial o la solidaridad internacional y también negocian con nuestros enemigos, rasgos compartidos con organizaciones menores de Chubut y río negro, esa es la causa del malestar puelche, junto también con el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto, una solución política construida por nuestras manos, con el Territorio Liberado Recuperado, las tierras a recuperar deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma constitución, ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes.
Nosotros nos hemos replegado en nuestras comunidades,
y asumido la clandestinidad, así fue como también pero cruzando la frontera las
fuerzas represivas chilenas tomaron prisionero a uno de nuestros Peñi, en la defensa
del Espacio Sagrado ÑenMapu Kintuante, haciendo practica efectiva del Mapuche Rakizuam,
reconstruyendo lazos milenarios en el PuelWilliMapu del cual igual es parte
según nuestro orden natural y por lo mismo buscando Lawen Mapuche, quien era
perseguido por la represión argentina, cabe recordar que el estado argentino
asesino silenciosamente los últimos Machi en la década del 70 y 80 encarcelando
a muchos de ellos por ejercicio ilegal de la Medicina, si esto no ha sido una
brutalidad fascista entonces que es, es lamentable que recién hoy se dimensione
por causa de la prisión política la magnitud de estas tragedias, hoy persiguen
Machi en GuluMapu pero al menos es público y en el marco de un conflicto
político declarado, por eso también nuestro Peñi debió cruzar la frontera entre
otros motivos, hoy también Gonzalo Fabian Coña uno de nuestros militantes más
comprometidos se encuentra clandestino, herido por una bala ilegal del poder y
enfermo de gravedad por causa de la vida dura en esta situación, otro
objetivo de la inteligencia y el poder, el latifundio local de Maitén
encabezados por el señor terrateniente y político Guajardo paga 15.000 pesos
argentinos por su cabeza, y su foto está en la comisaría de Maitén, el peñi
siempre ha sido de los más entregados a la causa entre el trabajo arduo, el
sacrificio, la austeridad, cabe recordar que este winka terrateniente es el
mismo que mantiene conflicto con la Comunidad Sepúlveda en Buenos Aires chico y
hace pocos años baleo al Lonko en la cabeza produciéndole por suerte solo una
herida superficial, otro de ellos ha sido un Peñi Puelche con su pareja Guluche
buscado por los lazos fraternos con su gente, militante de la causa pero víctima
de las circunstancias en GuluMapu, existen también dos lamuen deportadas por el
estado chileno, a causa de haber apoyado en una manifestación a las Lof en
Resistencia del Río Pilmaiken, y también son parte de los legajos de la
inteligencia argentina, así también estas situaciones son compartidas por otros
peñi y lamuen que preferimos mantener en reserva sus identidades, siendo estos
los casos más emblemáticos y conocidos, todos ellos han conocido la brutalidad
represiva y mafiosa de argentina y parte de la chilena, calabozos, palizas,
hostigamiento desde hace tiempo, pero jamás han dejado de aportar en la Lucha
por Nuestros Derechos Político Territoriales como Nación Oprimida, y la
persecución por parte de sicarios reclutados del lumpen y las fuerzas
policiales es una práctica demasiado común contra nosotros.
Políticamente somos Autonomistas Libertarios
Espirituales Anticapitalistas, es decir somos Mapuche que quieren Reconstruir
su Mundo de forma Integral con todas sus particularidades, el AzMapu en el
WallMapu es nuestro Proyecto Político cercanos a los planteos estratégicos en
GuluMapu de la Coordinadora Arauco Malleco y el Proceso de la Defensa del
ÑenMapu KintuAntv pero con características propias debido a nuestra realidad
objetiva, siempre hemos respetado lo Mapuche que cada lugar mantiene y sus
formas de desarrollo, eso quiere decir que entendemos la Lucha Mapuche como un
Movimiento Nacional con diversidad interna pero que se perfila progresivamente
en una Línea Estratégica, validamos la Violencia política defensiva porque así
hemos sobrevivido históricamente desde la conquista, pero también como una
herramienta de Liberación, debido a que no podemos seguir soportando la
violencia política del poder en ninguna forma sin oponerle una fuerza defensiva
acorde a nuestra realidad de opresión histórica, esa violencia se da en un
marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales,
los detractores de nuestra línea política son considerados integracionistas
reformistas y amarillos, cobardes funcionales a la institucionalidad opresora,
hasta el momento no existen organizaciones completamente Mapuche en nuestra
tierra Puelche, solo han habido algunos intentos más o menos serios de parte de
un sector del Consejo Asesor Indígena en Río Negro y en algún momento de lo que
fue la organización de comunidades mapuche tehuelche 11 de octubre a través de
Futa Traun, esfuerzos hoy diluidos y desarmados por los mismos dirigentes
occidentalizados de dicha organización, como por algún sector juvenil de Neuquén,
de este análisis descartamos a las Comunidades porque en este sentido hay un
abanico de particularidades pero es allí donde aún residen formas Mapuche de
Poder y Organización, el Kimun Mapuche es nuestra doctrina, planteamos la
Vuelta al Territorio y la ampliación de los espacios controlados aun por las
Comunidades centrándonos en la expulsión del Latifundio, el Capital
Transnacional y las Instituciones colonialistas winka, en la urgencia definimos
como enemigos más peligrosos a las mineras, hidroeléctricas, petroleras y demás
emprendimientos destructivos de la Naturaleza por lo tanto deben de centrarse
en ellos los esfuerzos de expulsión inmediatos, seguimos estando en las
comunidades porque allí nacimos, desde ellas donde nos hemos resguardado
nuevamente surgiremos para seguir avanzando en la lucha que nuestros Kuifiche
Iem nos legaron, los viejitos muchos de ellos ya se han ido al kamapu nos
enseñaron que en este tiempo todo renacería, sobre todo los Weichafe, la gente
de Lucha, los Machi, los Lonko verdaderos, los Kona, subordinados al AzMapu la
ley Natural de los que vivimos en esta parte del Mundo.
En la práctica todo esto significa que Nuestra
Principal Aspiración ahora es la Recuperación de Tierras en todas sus formas,
para el desarrollo de Vida Mapuche (AzMonguen), pero principalmente mediante la
fuerza propia, esto quiere decir reconstruir la Resistencia de las Lof,
expulsar de estas zonas a las empresas y latifundistas, mejorando mediante la
obtención de tierras aptas y suficientes e históricas la calidad de vida de
nuestra gente empobrecida y despojada, fortalecer los lazos entre comunidades
de todo el WallMapu, pero sobre todo entre las de mismas zonas o identidades
territoriales históricas, al ubicarnos en el PuelWilliMapu principalmente, aquí
centramos los esfuerzos reconstructivos, respetando las particularidades
Mapuche de cada lugar, y fortaleciendo el trabajo de depurar lo winka en ellos.
En honor a la verdad nombraremos algunos de los
procesos además de Villa la Angostura de los cuales hemos sido parte en
diferentes niveles con resultados diversos pero con obtención concreta de
tierras, conciencia mapuche, o simplemente ejemplos de dignidad, aunque hoy
algunos sean detractores, en estos procesos aprendimos y nos formamos, Santa
Rosa Leleque frente a Benetton y sus 625 hectáreas, Comunidad Vuelta del Río
frente a la violencia policial y latifundistas, Comunidad Ankalao de Ñorkinko
frente a Cedes con resistencia y recuperación de tierras, Comunidad Sepúlveda
Buenos Aires chico contra la violencia mafiosa de Guajardo, Comunidad las
Guaytecas los Repollos contra diversos winka usurpadores incluido Nicolás
Vanditmar representante de Joe Lewis, Ñiriwau Arriba 50.000 hectáreas
recuperadas a parques nacionales en zona de inversión petrolera para mestizos
peones del latifundio que volvieron al alero de los mismos debido a una mala
lectura de la situación de quienes en aquel momento se adjudicaron la dirección
política del conflicto sin consecuencia entre el discurso y la practica real,
comunidad Quintriqueo brazo Coihue NawelWapi recuperación de tierras a Newbery,
Comunidad Quintupuray cuesta del ternero recuperación de tierras, Gualjaina
frente a la minería, entre tantos otros sucedidos y en desarrollo.
Sobre la denominada Resistencia Ancestral Mapuche cabe
aclarar que la misma es una experiencia operativa propia de Comunidades del
PuelWilliMapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no
todos nuestros militantes son parte de ella de forma táctica, porque esta tiene
las particularidades de ser una forma operativa que no se amolda a estructuras
occidentales siendo a la ves un nivel de conciencia y compromiso una actitud
Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se
adapta a cada contexto, siendo a la vez desde el principio una experiencia
clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, pero con ella se mezclan también
niños y ancianos, tanto hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico
político de Comunidades rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, y
obedece a una Línea Política de un Movimiento Mapuche Autónomo e Independiente
que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquén, Río
Negro y Chubut, en algún momento deberá volver a reaparecer en público aunque
nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su
desaparición tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos
definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo.
Por lo tanto nos subordinamos al mandato de los Espíritus
que nos llaman a levantarnos nuevamente como una Nación Digna y Libre, exigimos
la Libertad y no Deportación del Peñi Facundo Jones Huala en GuluMapu porque no
podemos ser extranjeros en Nuestra propia Tierra, pero a la vez comprendemos
que aunque el Peñi sea Militante de nuestra experiencia el también obedece y se
subordina a la experiencia propia del PuelWilliMapu ocupado por el estado chileno,
es decir como es normativa Mapuche respeta a los dueños de casa más
consecuentes y Mapuche y las Autoridades Naturales del lugar, nos comprendemos
dentro de la misma línea política que nuestros Peñi y Lamuen allí plantean,
teniendo en cuenta que ese lugar Espiritualmente es uno de los más importantes
del WallMapu y donde de alguna forma nace nuestro PuelWilliMapu que se
Reconstruye, pero se mantiene el respeto a los procesos propios, el llego a
buscar remedio y colaborar a un Proceso ya Levantado por la misma gente del
lugar.
También vemos con preocupación algunas desviaciones
místicas y otras políticas que solo son funcionales al winka, como así también
reivindicaciones territoriales fuera del Territorio Ancestral Mapuche propio,
debe de respetarse la Tierra de otros Pueblos Originarios como los Chonuk o
Tehuelche al sur, e incentivar su propia reconstrucción y proceso, los Mapuche
y los Tehuelche somos Pueblos Hermanos pero diferentes no Respetar esa
diferencia y diversidad es una actitud colonialista al mismo nivel del opresor,
los Mapuche deben de volver a las Lof en el WallMapu, también recalcar que
aunque las ciudades estén en Territorio Mapuche no se puede ser Mapuche integro
en ellas, solo se puede en el Campo en las Lof entre los Newen aun Libres, las
ciudades son centros de exterminio y concentración de mano de obra barata y
masiva para la maquinaria capitalista, nuestras formas de organización actual
solo son medios para la organización real, es decir que cualquier experiencia
orgánica desarrollada hasta ahora o en el futuro deberá de ir desapareciendo
mediante se reconstituya las formas propias a través de los Rewe, Ailla Rewe,
Traun, Futa Traun, MeliWitranMapu, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Weichafe, y toda la
normativa, lógica y estructura ancestral a partir de la transformación de la
realidad opresiva actual, por este motivo es que nos consideramos
revolucionarios de lógica ancestral, porque debe de transformarse la Realidad
de manera radical objetiva y efectiva, encaminados hacia todo lo que nos enseñaron
los antiguos, en WallMapu no deben constituirse nunca más lógicas occidentales,
no debemos ser más carne de cañón de ningún movimiento winka, nuestra
liberación será obra de nosotros mismos.
El juicio político que sostendrá el estado chileno a
los Presos Políticos de Pilmaiken debe de obtener la atención y apoyo de todo
nuestro Pueblo, pero sobre todo de los Mapuche Williche y en particular del
PuelWilliMapu, Territorialmente desde las visiones antiguas, nos corresponde
hacernos eco del mismo, comprendiendo lo emblemático del caso, tanto porque se está
enjuiciando a quienes Defienden espacios Sagrados de confluencia milenaria de
Comunidades y Espíritus, por la Persecución Política a Autoridades Espirituales
dando el mensaje más terrible que pudieran darnos, es decir que el enemigo ya
nada respeta, no importan niños ancianos ni roles, ya no se persigue solo a
quienes puedan ser Kona o Weichafe sino también a nuestros sostenes
espirituales y quienes nos brindan salud y equilibrio, como la Lamuen Machi
Millaray Huichalaf, un Pueblo enfermo es un pueblo destinado a morir, están
atacando nuestro corazón, las consecuencias de esta situación pueden ser
catastróficas si no logramos Vencer, como ya mencionamos en el PuelMapu la
persecución y extinción de Machi nos ha conducido al triste escenario actual, y
no podemos seguir permitiendo casos como el del Machi Celestino Córdoba, ni la
Prisión de la Machi Millaray o Machi Tito Cañulef, pero también es de
importancia recalcar que cuando planteamos la Reconstrucción Integral es
también Territorial, Reconstruir esas relaciones de Pueblo destruidas por
españoles en el WilliMapu Guluche y por argentinos y chilenos en el resto del
Territorio, es una responsabilidad histórica, porque nosotros no buscamos la
construcción de estados occidentales de ningún tipo, ni formas anárquicas ni
tampoco seguir integrados a su mundo, la tarea fundamental que nos planteamos
es Reconstruir el PuelWilliMapu íntegramente como forma de aporte y ejemplo
para la Reconstrucción de todo el WalMapu, con el respeto necesario a cada
lugar y proceso con sus particularidades pero bajo una misma línea Política Filosófica,
nunca tuvimos esa frontera que nos han querido imponer, recordemos que el mismo
Toki Iem KalfuLikan combatió apoyado por tropas Puelche, Pilmaiken es Tierra
del Toki Iem Kalfulikan, y la historia por suerte no solo se repite en su parte
negativa; se enjuicia una Idea, se enjuicia un Pueblo, una Forma de Lucha, una
Forma de Vida, en la zona de la actual frontera históricamente las mismas
familias, Lof, Reinma, Muchulla, se han desplazado de un lado a otro, sea por
Trafkintu, por la Guerra, por razones Espirituales, por parentesco, es hasta
ridículo intentar explicar porque un Pueblo puede desplazarse libremente en su
Tierra.
En lo inmediato dentro del PuelWilliMapu que mantiene
ocupado el opresor mafioso semi feudal y neoliberal estado argentino, también
tenemos tareas pendientes y la mejor manera de apoyar a quienes luchan, quienes
están presos y perseguidos, es continuar su lucha, esa senda, porque ese camino
es el camino que los mismos siguieron en el ejemplo de los antiguos, nuestros
Militantes, Kona, Weichafe y otros Peñi y Lamuen consecuentes, solo han hecho
carne el Ngulam de los Mayores, han seguido su ejemplo de manera Literal e Integral,
escucharon de los mismos ancianos del tiempo de la guerra y de lo que sería
este tiempo, de que significa el AzMapu y el WallMapu, de que nuestro Feientun
con toda su diversidad no es religión ni folklore, se politizaron de manera
Mapuche y a la ya dura vida de un Pueblo Milenario Oprimido en el tercer mundo
le sumaron la Austeridad y el Sacrificio del Militante Revolucionario y el
Guerrero Antiguo, recorriendo el WallMapu entero, los lugares olvidados tanto
por el mismo opresor como por nuestra propia gente, siendo pobres conocieron
otros más pobres aun, sintieron las balas rozar su vida en momentos que todos
aplaudían gobiernos de derechos humanos y winka democracia, escucharon como en
lugares cercanos a Jacobaci por ejemplo aun hoy los patrones turcos se arrogan
el derecho de violar en su primera noche las hijas de sus peones, como según
las pericias de la policía aparecían suicidados con tres tiros en la cabeza
peñi en sus tierras que luego serían de algún winka del lugar, como se
ahorcaban según la policía los peñi en los alambrados, mientras las
organizaciones políticamente correctas y en la vanguardia mapuche a lo más
presentaban algún recurso que sería encajonado, obviamente en un país donde el
gatillo fácil y la tortura en la ciudad es moneda corriente incluso a los
pobres no indígenas, que podría esperarse para los Mapuche viviendo en zonas
aisladas sin la mínima infraestructura básica ni comunicación, en ese andar los
Weichafe Puelche se organizaron y frente a esto ninguna excusa es válida para
decirnos que no podemos defendernos de la manera que fuera, en este sentido
recordaremos, que aun cuando no se hayan reivindicado públicamente, más de una
Comunidad ha resistido Dignamente devolviendo los tiros a los mafiosos
opresores, se sobreentiende que al ser estas situaciones ilegales por parte del
brazo armado de la ley no hayan habido escaladas de violencia política pública,
exceptuando casos como en villa la angostura debido a la denuncia pública del
Lof, por esto es que recalcamos el derecho a la Autodefensa y la Rebelión
frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la
misma declaración universal de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad
de la conquista no han cesado con nuestro pueblo hasta hoy, y a esta altura no
queremos ya ni siquiera ser ciudadanos de su civilización opresiva capitalista
de falsa moral inhumana e injusta, ni tampoco nos interesa ser parte de
programas revolucionarios occidentales, tenemos una Propuesta propia para
nuestro Pueblo, planteamos la organización de nuestras Comunidades de manera
Ancestral y Combativa para Reorganizar Nuestro Mundo, desconociendo al estado
opresor, acumulando fuerzas en las Lof, los grupos dispuestos deberán actuar
acorde a las circunstancias de cada lugar en esta línea, solo atacando
intereses del capital y del enemigo declarado, se defenderán de la represión
policial acorde al nivel de violencia que ellos traigan, respetaran la vida de
los no Mapuche pobres, centraran su lucha en la zona rural, y extenderán la
tierra de las comunidades como su producción y sus formas Mapuche, se
reforzaran nuestra propias formas de producción y trabajo como el Mingako,
trafkin, etc., en la forma que las zonas ganaderas lo hacen (señaladas, marcación,
etc.) y las agricultoras u otros lo hagan, se reforzaran todas las practicas
propias y el Mapuzungun en todas sus variantes, Fortaleceremos las Identidades
Territoriales y los FutalMapu, nos ordenaremos acorde al AzMapu y NorMonguel de
cada sector, respetaremos la palabra de las Autoridades Naturales reales,
Lonko, Pillan Kushe, Kimche, pero no de dirigentes awinkados y vendidos,
conformaremos orgánicas intermedias para la reconstrucción de la Organización
Mapuche que deberán ir desapareciendo mediante conquistemos nuestros Objetivos más
Reconstructivos, los no Mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir
colaborando desde las redes de apoyo y alentamos la construcción de
experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada
su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento propiamente tal,
esperamos con ansias la palabra Política de Nuestros Hermanos Prisioneros de
Pilmaiken porque allí terminaremos de moldear un Proyecto Político propio desde
lo Mapuche en el PuelWilliMapu para aportar a todo el Movimiento, rescatando
todo lo positivo que otros Peñi y Lamuen han construido hasta ahora, debido a
que comprendemos en sus planteos la Posición Política más acertada hasta el
momento, su práctica consecuente y la necesidad de instancias superadoras del
estancamiento Político y combativo en muchas zonas del WallMapu, y el actuar
desordenado, descolgado y sin objetivos claros, de algunos grupos, seguiremos
madurando y avanzando hasta tener la capacidad necesaria de superar etapas
hasta lograr la Reconstrucción de Nuestro Mundo, la Liberación Nacional
Mapuche.
Terrorista es el Poder, Combatimos su Violencia…
Resistencia Territorio Autonomía Reconstrucción Liberación
Nacional
Femuechi Tain Kuifiche Iem Inkatufuiengun Zeumaiaiñ
Aukan feimeu Nguenechen eleteu Newen femuechi Weuaiñ!! Amulepe Weichan
Iafulungue Weftupe pu Weichafe!!
Feika muten, tufachi zungun, solo agregar que era
necesario dar una palabra política en la dura situación que nos han acorralado,
porque lo que hemos ganado ha costado sangre y fuego.
Pu Weichafe ka pu Kona pu Auka Lof meu, desde las
Comunidades, Resistencia Ancestral Mapuche
Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu, PuelWilliMapu
meu
FUENTE: https://elsudamericano.wordpress.com/2014/04/14/declaracion-publica-del-movimiento-mapuche-autonomo-puelmapu/