miércoles, 20 de enero de 2016

DOS MUNDOS OPUESTOS; MAPUCHE VS CAPITALISMO



Es de suma importancia comprender nuestra condición política Social y Cultural. Somos empobrecidos, marginados, explotados y asimilados. Convertidos en simple mano de obra del invasor occidental-europeo, sus hijos y nietos.

La Reafirmación identitaria no puede separarse de la Conciencia que se adquiere luego de la comprensión, de la realidad y de la necesidad de Transformación de la misma.

Nos imponen un Mundo Ajeno que solo nos produce Malestar. El ser Mapuche en su práctica integral entra en profunda contradicción con el Capitalismo y se convierte en alternativa política. Dos visiones de orden social se hacen públicas y confrontan, hasta agotar el plano de guerra de ideas. Allí es donde comienza la Materialización de las mismas. Por un lado, la practica cultural no como folclore sino como forma de vida y la vitalidad en la posesión de la Tierra. Es en ella donde se desarrolla la vida del pueblo como cultura y la cultura como pueblo, desde la integralidad consecuente y el control de la propia vida; y no por las leyes del Mercado y el Estado opresor.

En la actualidad, el hecho del autoreconocimiento Mapuche significa autoreconocerse parte de una Nación Oprimida, en el tercer mundo. Reconocer la Opresión nos plantea el desafío de su superación; y las búsquedas de caminos liberadores, “porque el ser consciente de la Opresión y no actuar contra ella convierte al Oprimido en cómplice de su Opresor.”



sábado, 2 de enero de 2016

INTEGRALIDAD MAPUCHE VS INTEGRACIONISMO MAPUCHE EN EL CONTEXTO ACTUAL.

                          Integralidad Mapuche vs Integracionísmo Mapuche


Si la propuesta dentro del movimiento mapuche autónomo en lucha de hoy día es la Reconstrucción del Mundo Mapuche , el mismo que fue destruido por el winka. El primer paso para comenzar este trabajo se conseguirá si los Mapuche comenzamos a “desawinkarnos” (descolonización occidental), para no solo volver a hablar mapudungun, chedungun o mapunchedungun, o recuperar aspectos de tipo filosófico-espirituales, sino también volver a pensar como verdaderos mapuche. Comprendiendo el verdadero sentido del “Az Mapu” del porqué de la existencia o coexistencia integral de las vidas en el universo Mapuche. Sin este paso la Reconstrucción del Mundo Mapuche no se concretara en su plenitud (es decir volver a vivir como mapuche). Por tal motivo la reconstrucción del mundo Mapuche debe realizarse desde un punto de vista de la “Integralidad Mapuche”, concepto que difiere totalmente con el de “Integracionismo mapuche.”

La Reconstrucción Integral Mapuche o “Integralidad Mapuche” hace referencia a la recuperación, revitalización  de nuestra ancestral forma de vida, la recuperación  y puesta en práctica de la verdadera vida Mapuche. Reconstrucción de las Lof (comunidades), Rewe, Aillarewe, Futal Mapu, poniéndolo en práctica nuestro  kimvn (conocimiento) feyentun (espiritualidad) y el kuifi rakiduam (antiguo pensamiento mapuche). La integralidad significa recuperar  y revitalizar desde las formas de vida cotidiana social, así  como la forma de trabajo comunitario mapuche (o mantenerlo ya que en muchos lugares aún se conserva esta práctica), la medicina mapuche y el trafkin (especie de intercambio) como así también comprender la lógica o el ¿porque? de un llellipun, guillatún, kamarikun, machitún entre otros tipos de ceremonia, como así también el entendimiento de la verdadera lógica del funcionamiento del Wall Mapu o del Wallontu Mapu (universo Mapuche). Así como revitalizar el verdadero rol de nuestras autoridades ancestrales, machi, lonko, pillankuse, weichafe, puñeñelchefe , etcétera, para que el kimvn de los mismos no se pierda.

Mientras que la “Integración o Integracionismo mapuche” nos propone seguir agachados bajo el yugo de la colonización occidental, seguir integrados al mundo winka para seguir awinkados  con la excusa  de que el desarrollo de una política intercultural propuesta por los Estados nos traerá un mejor fortalecimiento como pueblo. Argumento totalmente falso:

En las comunidades donde se desarrollan este tipo de políticas como por ejemplo la medicina intercultural por ejemplo, se descontextualiza los verdaderos espacios donde un mapuche debería sanarse. Se ha pasado a de que un machi (autoridad espiritual encargada de establecer el equilibrio de la salud en los Mapuche), atienda en su rewe o en una “ruka mapuche” a una oficina o sala del hospital, fortaleciendo las instituciones occidentales de la medicina winka más que al Pueblo Mapuche. O incorporando al machi a pensar bajo la “lógica del mercado winka” a la hora de recibir el pago por un trabajo de sanación, se exige  muchas veces solamente el pago en dinero  (cuando en ocasiones la familia del enfermo o el mismo enfermo no cuenta con ese dinero, pero si con una gallina una oveja, o un trabajo de telar para realizar el pago). O estableciendo programas de educación intercultural bilingües donde la enseñanza por ejemplo del mapudungun solo se realiza en un lugar tan frio (literalmente) y ajeno como lo son las aulas de un colegio, o universidad.  Olvidando o dándole menos importancia a espacios propiamente mapuche, como un llellipun, guillatún, kamarikun, en la ruka, a orillas de un kutral (fogón), en un trawun, o en las actividades propiamente mapuche que se realizan dentro del Lof. No es lo mismo que se explique el sentido de un llellipun a un niño en el aula comiendo un paquete de papas fritas a que se lo explique o converse sobre el tema en un llellipun (puesto en práctica), comiendo multrun (catuto), o tomando muday.

En lo que se refiere al desarrollo agrícola-ganadero ¿de qué sirven los programas de mejoramiento ovino, caprino (Programa mohair)? Cuando la tierra ya no alcanza para sostener otro animal más por la escasés de tierra o el sobrepastoreo. Beneficiándose económicamente de esto, solo los dueños de las barracas de acopio de pelo de cabra o lana de oveja, muchos de los cuales son los verdaderos usurpadores de nuestro territorio, el winka estanciero (en el Puel Willimapu los  descendientes de sirio libanéses,  judíos, alemanes, o extranjeros italianos, ingleses y norteamericanos). O la puesta en marcha de proyectos  del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina) destinados a la entrega de semillas, infraestructura para la construcción de invernaderos  si  las nacientes de aguas, la vertientes, arroyos lagos y ríos forman parte de la “propiedad privada” del winka capitalista como lo son los grandes estancieros. Mientras que en las comunidades mapuche la tierra se compone de zonas totalmente áridas, sin agua.

Otro de los falsos argumentos es que la integración mapuche permite que pueblos o culturas completamente diferentes puedan tener un pleno dialogo como si se tratara de un dialogo entre iguales, argumento erróneo. Ya que así como existe la burguesía como clase dominante en el mundo, también existe una cultura dominante (la de esta), que arrolla al resto de las culturas que se le resisten. Adaptándose a cada región del mundo por supuesto. En lugares donde la colonización europea fue demasiado fuerte se  presenta como cristiana, heteropatriarcal (la idea del “macho dominante”), y racista. Y su medida para todas las cosas es la forma de pensar del “hombre occidental” (eurocentrismo). Pero el elemento totalmente universal  propuesto ideológicamente y puesto en práctica por la burguesía es la” cultura del mercado” valores, ética, moral, costumbres, o forma de vivir  que  se transforman en cosas con valor monetario es decir en mercancías. Todo tiene un precio en esta cultura no existe nada que no se pueda vender en el mercado. Todo está gobernado bajo el dios del dinero, de la acumulación  de riqueza. De esta manera nuestro pueblo en este integracionismo estaría condenado a muerte o a la extinción total.


                                Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.)

APOYO DE UAP A LAS LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN


XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas. "Las Coloradas"

Sábado, 12 de diciembre de 2015



Declaración del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

“EL RIO ES NUESTRO ALIMENTO - EL TERRITORIO ES UNO SOLO”


Entre los días 5 y 7 de diciembre del corriente año 2015, nos reunimos en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en Las Coloradas, Neuquén; con la participación de Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Comarca Viedma-Patagones, Bariloche, Comarca El Bolsón-Lago Puelo, Zapala, Villa La Angostura, Plottier, Aluminé, Puerto Piramides, Puerto Madryn y las Comunidades mapuches Cayupan, Felipin, Winkul Newen y Wiñoy Folil.

Celebramos:


- La realización de la UAP en territorio Mapuche en el pueblo de Las Coloradas. 

- La suspensión de la audiencia pública que habilitaba la concreción del proyecto megaminero la Voluntad y Las Nenas, previsto en el territorio Mapuche de la Comunidad Felipín, sin haberse realizado la consulta libre, previa e informada. 

- La absolución de Relmu Ñanku, Mauricio Rain y Martín Maliqueo, integrantes de las comunidades mapuches Winkul Newen y Wiñoy Folil, criminalizados por defender el territorio ancestral, al paralizar la extracción de hidrocarburos.

- La recuperación del territorio Mapuche realizado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, desde el 13 de marzo de este año, que constituyen legítimas reivindicaciones de los Pueblos Originarios. 

- El bloqueo a la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. 

- La sanción de las recientes ordenanzas en Aluminé, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia y Moquehue que prohíben la megaminería y en Zapala; y Junín de los Andes que prohíben la megaminería y el fracking.

Adherimos:

- A la convocatoria a una jornada de acción conjunta contra el extractivismo acordada recientemente en la UAC, prevista para el 4 de febrero 2016.

- A la lucha de la Asamblea de Uspallata por la creación del Área Natural Protegida Uspallata 

- Polvaredas y contra la instalación de la Minera San Jorge, en la provincia de Mendoza.

Denunciamos:

- La implantación de pinos en las veranadas (zona andina) de las comunidades Mapuches, en desmedro de sus prácticas económicas; por parte de las empresas Corfone, Primeros Pinos y otras, además de propietarios terratenientes particulares. 

- La militarización de los territorios y la criminalización de los luchadores sociales; en particular, el permanente hostigamiento por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. 

- Los intentos de cooptación de los movimientos sociales y pueblos originarios por parte de gobiernos, fundaciones, ONG y organizaciones funcionales al desarrollo de políticas que favorecen la avanzada de la frontera extractivista; en particular la Fundación Cambio Democrático, y su “Mesa de diálogo para la prevención del conflicto social generado por el desarrollo de Vaca Muerta” en la Legislatura del Neuquén.

- El incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en las provincias de la Patagonia, ante la desfinanciación para los Planes de Manejo y la falta de convocatoria a los ciudadanos a participar de los Consejos Consultivos de Bosques Nativos.

- La falta de respuesta al Exigitorio, presentado al Gobierno de Chubut por parte de la Asamblea Permanente por el Bosque, en relación al desastre ambiental provocado por los incendios forestales, ocurridos durante la temporada pasada en la Comarca Andina; como así también, la falta de insumos para las instituciones encargadas de la prevención y control de incendios. 

- La reforma del Código Civil, por el cual se nos quita el acceso al agua potable como derecho humano. Así mismo, alertamos la pérdida de 800.000 hectáreas que, con la misma reforma, quedan fuera del uso público, al reducir el camino de sirga de 35 a 15 metros. 

- A los gobiernos de Neuquén, Rio Negro y Chubut por exponer a las poblaciones de la Patagonia a muy altos factores de riesgo para la salud, debidos al mal desarrollo. 

- El avance del Proyecto IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional para Sudamérica, a través de corredores bioceánicos que instrumentan el saqueo y la contaminación de los bienes comunes. 

- La implementación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en Río Negro, lo cual destruye la matriz productiva regional y con graves consecuencias económicas, ambientales, culturales y de fragmentación del tejido social.

Exigimos:

- La derogación de la “ley fraude” aprobada el 25 de noviembre de 2014, por los 15 diputados del FPV; y el tratamiento urgente del proyecto original de ley, presentado por Iniciativa Popular, por las Asambleas del Chubut, con el aval de 13.007 firmas certificadas. 

- La restitución de la Ley Provincial 3.981 “Anticianuro”, en la provincia de Rio Negro, en ocasión de cumplirse 4 años de su derogación. 

- La reglamentación e implementación de la Ley de Provincial 2.175 de Rio Negro, la cual regula el uso de agroquímicos. 

- La derogación de la Ley Antiterrorista.

Repudiamos:

- El avasallamiento mega-minero y gubernamental sobre las comunidades mapuche del Departamento Catan Lil y el Pueblo de las Coloradas. 

- El permanente hostigamiento y persecución al Pueblo Nación Mapuche por defender sus derechos ancestrales; en particular, el ejercido por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del departamento Cushamen. 

- La criminalización y la judicialización de los luchadores sociales, ante los mecanismos de control de inteligencia, a los que son sometidos. 

- La postura cómplice de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y las autoridades hídricas provinciales, por la entrega de agua para actividades extractivas; teniendo en cuenta además que numerosas comunidades sufren la falta de este Bien Común.

Recordamos a nuestro compañero amigo Javier Rodríguez Pardo, por su lucha genuina, generosa e incansable en el territorio.

El próximo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas se realizará en la Localidad de Puerto Pirámides, entre los días 25 y 27 de marzo de 2016 (semana santa); decididos a reafirmar la construcción asamblearia.

FUENTE: http://permahabitante.blogspot.com.ar/2015_12_01_archive.html

ARTICULO DE LA REVISTA MU SOBRE LAS PU LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

En Septiembre del 2015 la Revista MU en la página 14, publica un informe titulado: Esquel: Benetton & mineras, Mapuche criminalizados y asambleístas espiados.

La recuperación de un territorio ancestral por parte de una comunidad mapuche derivó en una causa por terrorismo.
En ese expediente se encontraron fichas de espionaje a integrantes de la asamblea No a la mina. Qué hay detrás de estos procedimientos ilegales de la justicia.



Para visualizar o descargar la Revista clickear en el link:




APOYO DE UAC A LAS ACCIONES DE LA RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE


Desde la XXV Unión de Asambleas Ciudadanas, reunidas en plenario en el bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas, Córdoba, expresamos nuestro apoyo a las acciones que la  RAM (resistencia ancestral mapuche) se adjudica  en el comunicado que anexamos. Creemos están ejerciendo la legítima defensa de la tierra que ancestralmente habitan como mapuches, y a su vez […]


1450379728770-mujer_mapuche01
Desde la XXV Unión de Asambleas Ciudadanas, reunidas en plenario en el bloqueo a Monsanto, Malvinas Argentinas, Córdoba, expresamos nuestro apoyo a las acciones que la  RAM (resistencia ancestral mapuche) se adjudica  en el comunicado que anexamos. Creemos están ejerciendo la legítima defensa de la tierra que ancestralmente habitan como mapuches, y a su vez y en forma mas amplia, el territorio que nos nutre y da vida a todas las personas que lo conformamos.
El profundo trabajo de participación democrática que significó la iniciativa popular para detener la megaminería en Chubut, seguido de un fraude ampliamente comprobado desde la sociedad chubutense y la región, nos hace recibir bien la noticia de que hay personas que realmente hacen valer los derechos de los pueblos impidiendo que se avance con el saqueo y contaminación que vienen llevando a cabo empresas, gobiernos y fuerzas represivas. En defensa del agua, de la tierra y la vida.
Fuera megamineras del territorio! El agua vale mas que el oro!
resistir_para_existir_.jpg
Comunicado mapuche: Informe de acciones
Declaración Pública: Los weichafes de la Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades Autónomas y en Conflicto (R.A.M.) del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.) Informan:
A Nuestra Glorioso y Milenaria Nación Mapuche, la opinión Pública en general y el Winka Opresor:
Sobre las Acciones de Resistencia y Sabotaje al Capitalismo desarrolladas en los últimos meses obedeciendo a una línea Política-Filosófica clara y bien definida desde nuestro Mapuche Ngen y el AzMapu, con objetivos estratégicos incorruptibles en la lucha por la Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino a la Liberación Nacional Mapuche mediante la Recuperación y Control Territorial de Tierras Productivas Y Sagradas. Aclaramos que los weichafes No Maltratan Ni Roban a su Gente como si lo hacen la Policía y los Patrones:
1 (kiñe). Quema de 3 construcciones del winka usurpador empresario Beni Krist en territorio mapuche en conflicto de Pu Guaiteka, desarrollada por una columna de weichafes R.A.M. Mawizache PuelWilliche, aproximadamente a 30 km de Bolsón, zona de Inversion de Joe Lewis entre otros. (3/11/2015).
2 (Epu). Ataque incendiario a un camión de carga entre el sector Lago Mascardi y Lago Guillermo, estacion de servicio A.C.A., accion coordinada en paralelo a las cabañas de Beni Krist. (3/11/2015).
3 (Kula). Quema del “Puesto de Chapa” zona de Ñorquinco, propiedad de Benetton, donde otra columna de weichafes R.A.M. de la Estepa Rio Negrina, procedieron a reducir sin daños a 2 puesteros que se identificaron como Tranamil los cuales se encontraban en estado de Ebriedad, y contaban con una pistola Calibre 22, Recuperada para la Resistencia Mapuche. Denunciamos el maltrato de la Compañía hacia sus Trabajadores Explotados de origen Mapuche con míseros salarios de $ 4.000 pesos, sin Obra Social, ni Seguro y con la Prohibición de Sindicalizarse y dándole la peor carne. Acción realizada en Zona de intervención Petrolera- Minera de la cuenca de Ñiriwau. (31/10/2015).
4 (Meli). Quema de una cabaña de “Catedral Alta Patagonia”, puesto de informes, ubicada en el Cerro Catedral Zona del Nahuel Huapi. Acción realizada por Pu Weichafe Nahuel Huapi. (16/08/2015).
5 (Kechu). Quema de Cuatro Casillas Forestales de Benetton en sector “Sierra del Diablo”, acción realizada por Pu weichafes CurraMapukeche. (10/06/2015).
6 (Kayu). Acción de propaganda contra Petroleras, en Estación de Servicio en horario fuera de Atencion al Publico “Petrobras Bariloche”. (17/08/2015).
7 (Regle). Acciones menores; barricadas, corte de Alambres, pintadas, Faena de Animales vacunos y ovinos de las Grandes Estancias en Beneficio de Nuestra Gente Hambreada y Empobrecida en todo el territorio Ancestral Mapuche, sobre todo el Puel Willi Mapu (Sur-este) y en una porción del territorio ancestral tehuelche debido a la mixtura mapuche tehuelche de algunas lof.
Todo esto con el objetivo de la expulsión del latifundio y las empresas transnacionales como aporte en la reconstrucción del wall mapu, en Apoyo a las Lof en Conflicto que nos forjaron y cobijan, en respuesta a las Agresiones, Represiones, Persecución y Judicialización, Desapariciones, Muerte y Allanamiento como los sufridos en reiteradas oportunidades por la Lof Colhuan Nahuel y la persecución policiales y judicial de sus miembros; la desaparición de los Calfullanca (dos miembros de esa familia), simples trabajadores rurales en el contexto de un conflicto de tierra entre winka terratenientes de cholila; el asesinato mediante gatillo fácil del Peñi Antillanca en Trelew entre otros por el solo hecho de ser pobre y tener Sangre Mapuche, como así también el Hostigamiento y Persecución Policial del resto de Nuestras Autoridades (Machi, Lonko, etc), que lo único que hacen es ser consecuentes en su rol como Mapuche.
Por estas razones es que increpamos a aquellos integracionistas mediáticos que nada dicen de la violencia y terrorismo de Estado para con Nuestras Autoridades y Comunidades y que realizan un circo mediatico de victimización con el único fin de resaltar su figura de “Militante Comprometido Políticamente Correcto” chupa medias de los paternalistas Pseudo Progres, con los que se maquilla el modelo extractivista, no representando peligro, más que para nuestro mapuche ngen.
Rechazamos las políticas de “buena vecindad” con las petroleras del imperialismo destructor entendiendo que por esta postura asumida, el enemigo ataca a los sectores mas consecuentes del movimiento mapuche, quienes no transan y prefieren defenderse que entregarse llorando sobre la leche derramada, viendo con dolor la decadencia Política Mapuche de Neuquén enpetrolada al servicio del poder.
En este marco es que informamos que la multinacional Benetton posee intereses mineros atreves de su Empresa Minsud, y una inmensa cantidad de cateos y manifestaciones Mineras. Al sur oeste de Rio Negro y Noroeste de Chubut, además de saber que la cuenca de Ñiriwau llegaría hasta rio Senguer, también sobre los Proyectos Hidroeléctricos Binacionales en las Cordilleras del Puel Willi Mapu y la concentración de la mayoría del Territorio Ancestral en pocas manos como Lewis y Benetton, además de la Oligarquía Criolla, todos estos nuestros enemigos.
Por lo mismo saludamos y nos hacemos parte de la Lucha contra las Hidroeléctricas de comunidades como Lof Cayun en Resistencia y las Lof de Pilmaiken, la lucha frente a las Transnacionales de las Lof en Resistencia de Zungun Cura y las Lof en Resistencia de la Comarca Andina y todas las Lof Alineadas a la Propuesta Política del MAP.
Por último aclarar que así como no robamos a pobres como nosotros, tampoco somos responsable de la destrucción e incendios del Bosque Nativo, solo atacamos Propiedades e Infraestructuras del Capitalismo y Plantaciones, Monocultivos Exóticos del mismo.
• Ni una Agresión sin Respuesta a Nuestra Nación
• Fuera Latifundistas Mineras, Petroleras, Hidroeléctricas, Empresas Inmobiliarias y de Turismo del WallMapu.
• Witrampramtuleiñ taiñ kuifirakizuam, inkatuleiñ taiñ wallmapu
enResistencia.GIF
Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción, Liberación Nacional Mapuche Vengaremos a Inakaial, Resistencia Ancestral!!
Pu Weichafe R.A.M.- M.A.P.
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

FUENTE:  http://kaosenlared.net/argentina_uac-apoyo-a-las-acciones-de-la-resistencia-ancestral-mapuche/

viernes, 1 de enero de 2016

¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos Politicos M.A.P.

¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos Politicos M.A.P.
Por comision prensa-MAP - Wednesday, Dec. 30, 2015 at 1:54 AM
*(borrador de textos ha publicar en organo de difusion oficial pronto a salir)* ¿Quién es quien en el Movimiento Mapuche? Textos M.A.P. (Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu)
 Algunos datos y Reflexiones para el debate en la Reconstruccion y la Resistencia.
 La antesala del paramilitarismo hacia los Mapuche en argentina.
 La infiltración ideológica winka, banco mundial, colonialismo e imperialismo.
 Rakizuam Mapuche contra Colonialismo ideologico, politico y económico.
 Desafíos de construcción en el calor de la lucha
 Notas.

 Otros textos de interés:

 Informe Histórico / Movmiento Mapuche Autónomo del Puelmapu.
 La criminalización y persecución de luchadores mapuche.
 Reseña Histórica / Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu.
 ¿Qué es el M.A.P. (Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu)?


*-Algunos datos y Reflexiones para el debate en la Reconstruccion y la Resistencia.

-La antesala del paramilitarismo hacia los Mapuche en argentina:

Un análisis a los análisis sobre nosotros :
Debería preocuparnos la articulación de los grupos ultranacionalistas de la ultraderecha política y la “tercera posición argentina” grupos reaccionarios funcionales a la lógica paramilitarista serviles al latifundio y las sociedades rurales. Si bien nosotros no escapamos a la lógica de la confrontación para la Liberación, por lo que antes que victimizarnos Resistiremos, hay que prepararse para la reacción táctica de estos grupos enfermos que serían capaces de articular las mafias de siempre (desde policías, gremios rompehuelgas, peones sumisos, neonazis, etc). Grupos como la “Red Patriotica Argentina-Nacionalismo Militante” (http://redpatrioticargentina.blogspot.com.ar/) o Alerta Patagonia en Facebook (http://www.facebook.com/Alerta-Patagonia-1568761336731928/?fref=ts) ya han encarado su honorable misión en pos de la patria, la propiedad y cristo, apoyados por tristemente célebres personajes ppulares de la cultura patriotera entre ellos el falso rebelde Ricardo iorio (mestizo según él, con desordenes psicológicos y mucha llegada a la juventud ¿si supiera que es uno de los responsables de la radicalidad ideologica de un sector importante de la juventud mapuche actual?), adherentes del “proyecto segunda república” (http://proyectosegundarepublica.com/) de un tal Adrian Salbuchi quienes intentan relacionarnos ha planes sionistas y/o la masonería junto al colonialismo británico (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PrPquSMrm9w) .
Ya en algunos sectores de Puel Mapu se conocen actos organizados en el odio étnico del opresor, torturas e intentos de homicidio, grupos como “en defensa de la propiedad privada” de neuquen y otros, como la constante amenaza armada de latifundistas como ejemplo en Leleque-Vuelta del rio, contra las Lof en Resistencia del departamento Cushamen.


-La infiltración ideológica winka, banco mundial, colonialismo e imperialismo.

Primero hay que aclarar algunas situaciones, por culpa de algunos reformistas awinkados parasitos de la lógica occidental, luego nos meten a todos en la misma bolsa, intentando con ello justificar sus intentos descarados de organización anti mapuche.

Los Mapuche Autonomistas verdaderos, somos Anti imperialistas y no tenemos ninguna relación más que racial con aquellos intelectualoides occidentalizados como Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional cuya sede se encuentra en 6 Lodge Street- Bristol BS1 5LR- Inglaterra (http://mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm) con los que intentan relacionarnos. Políticamente hemos tomado distancia de los que llaman a la creación de un estado winka. En todo caso los Autonomistas ejercemos más soberanía territorial frente a sionistas, alemanes, sirio libaneses, yanquis, ingleses y winka de diversas procedencias, organizados en sociedades rurales, que la que discursean los nacionalistas argentos.
No somos marxistas ni anarquistas, menos aún indigenistas, nuestra doctrina se basa en el Kimun (Sabiduria) Kuifi Rakizuam (Pensamiento Ancestral) y Az Mapu (Ley Natural), ¿cómo es que no pueden dejar de encasillarnos en algún ismo de occidente? si nosotros no les decimos como tienen que luchar, ¿por qué se creen con el derecho tanto fachos como zurdos de decirnos lo que debemos hacer? Ni Lenin, Guevara, Chaves, ni Mussolini, Hitler, Perón, ni Bakunin, Malatesta o Kropotkin, han sido capaces de superar ideológica u orgánicamente las invenciones opresoras occidentalosas de sus mismos antepasados, eso es paternalismo colonialista.

El que entrego su nuevo país argentina a la corona británica fue su héroe Roca, negocio armas por Latifundios con ellos para combatirnos en la guerra hace 130 años, porque España no pudo someternos, ni a los “Tehuelche” aliados con nuestros Weichafe, prueba de esto radica en los mismos archivos del estado opresor, con tratados de paz entre pu Lonko y españoles primero y criollos después. *1

Los mal llamados Tehuelche si son una o varias Naciones aparte de la nuestra, con el mismo Derecho que nosotros y cualquier pueblo oprimido a echar a los opresores; no fueron dominados por nosotros sino por los mismos criollos que nos ocuparon ayudados por yanaconas de ambos pueblos, aquel Territorio de nuestro hermano Pueblo al igual que el nuestro también es de mar a mar y tanto argentinos como chilenos lo usurparon, Coyhaique por ejemplo es una palabra en su idioma presente donde hoy ocupa chile, tampoco son tehuelche como nosotros no somos araucanos, esa es la denominación de un español bruto llamado ercilla.

Los winka Ignorantes nacionalistas eurocéntricos, se niegan aceptar que en estas tierras sureñas aun quedan Ancianos hablantes de ambos idiomas, mapuchezungun y el idioma tehuelche o chewelchv como dicen los viejitos, y comunidades mixtas, es cierto que hubo una suerte de invasión ha tierra de los hermanos tehuelche pero fue a causa del desplazamiento forzado en la guerra al concluir esta.


-Rakizuam Mapuche contra Colonialismo ideologico, politico y económico

Nuestra pelea no es contra el nuevo Pueblo Argentino ni Chileno ni otros Pueblos Oprimidos, tampoco peleamos por reformas superficiales o por el control de acciones económicas, somos Anticapitalistas, por lo tanto debemos reconocer la Lucha Ideologica interna con los sectores fogoneados por el imperio y el capital, que si los hay, dirigentes que capacito el Banco Mundial a través del Fondo Indígena durante cerca de 20 años (Codeci-Coordinadora del parlamento del pueblo mapuche de rio negro, confederación mapuche neuquina, etc.) (http://siteresources.worldbank.org/INTENBREVE/Newsletters/20507313/Mar05_65_Indiguenous_SP%20v2.pdf ) promotores de la negociación y la no violencia articulada con cualquiera de cualquier color o sector político o económico.

El indigenismo fue creado por los winka paternalistas en una visión caritativa e integradora, es enemigo de la Lucha Emancipatoria Mapuche, es solo integracionismo camuflado, y en el fondo no hace más que perpetuar la dominación, porque no solo son sectores financiados por el imperio, sino y por lo mismo formados por ellos, verdaderos cuadros políticos de la dominación, que poco o nada han logrado en la resolución de los problemas reales de nuestras comunidades, adjudicándose falsas representaciones; al igual que muchos autoexiliados en Europa haciendo lobby para su bolsillo y que poco saben de la segregación real actual, en esa categoría entra el “conde” Reynaldo Mariqueo, sirviente ideológico del colonialismo francés y británico.

Los Mapuche Autónomos vivimos de nuestro trabajo Autónomo, no recibimos plata de ninguna ong ni del estado o partidos, somos obreros, empleadas domésticas, changas, peones rurales, y también sobre todo solemos vivir de nuestra autogestión, somos en su mayoría autodidactas políticos, en todo sentido intentamos el camino de la integralidad, el esfuerzo propio y ser consecuentes.

No creemos en ningún sistema político occidental como proyecto para nuestro Pueblo sino la Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino para la Liberación Nacional, mucho menos creemos en monarquías o en chiflados como el tal rey de la Patagonia Orelie Antonie del cual no hemos escuchado nunca de la boca de algun viejito; si creemos en los Lonko antiguos, Machi, Weichafe y todas nuestras autoridades ancestrales, efectivamente somos algo similar a una Nación o País pero con características muy diferenciadas de las occidentales, y ningún winka nos debiera dirigir, menos los franceses colonialistas creadores del estado moderno y la democracia burguesa.
Efectivamente la creación de un estado occidental daría las posibilidades de negociar con los dueños del mundo y el empresariado, sin representar un peligro para nadie más que para nuestro Mapuche Nguen, por lo mismo ningún representante mapuche reformista es perseguido en verdad, suelen ser más parecidos a sindicalistas que a comuneros, dando argumentos a la reacción para la justificación de la persecución a los verdaderos luchadores, clandestinos en su tierra lejos de europa, con la única ayuda de sus propios hermanos igual de pobres.

Es cierto que debemos Reconstruirnos en la unidad, pero no en cualquier unidad, a la hora de la represión solo los kona, weichafe, comuneros y familias humildes resisten unidos con su gente más próxima, la unidad es de índole comunitaria y se ha mantenido asi por miles de años, con acuerdos y diferencias, desde la base, en trabajo comunitario por ejemplo.
Pero no vamos a unirnos con los que construyan integracionismo, awinkamiento y sumisión, vendidos, negociadores, ni pro petroleros.

Es de suma importancia librar el plano de la Guerra de Ideas, clarificar cual es el tipo de Propuesta de nosotros hacia nosotros mismos como Pueblo. Que contempla cada sector del Movimiento Nacional Mapuche, de que hablamos cuando hablamos de Autonomia, Territorio, Nacion, Anticapitalismo, y más profundamente que son realmente conceptos milenarios como Wall Mapu, Az Mapu, Nor Monguel, Rakizuam, Kimun, etc.

No es realmente importante lo que piensen los winka de nosotros sino lo que nosotros pensamos y contemplamos de nosotros mismos, mientras no nos reconozcamos verdaderamente como lo que siempre fuimos, ubicando las cosas en su lugar no podremos sortear los obstáculos, político, ideológicos, organicos, administrativos, territoriales y económicos impuestos.

-Desafíos de construcción en el calor de la lucha

Nosotros como M.A.P. poseemos una Propuesta que se esparce y va definiendo desde las propias Lof en Resistencia Autónomas y en Conflicto del Puel Mapu, a través de Traun y formas ancestrales, en diversas ocasiones se expusieron planteando lo que queremos y lo que no queremos, basados en el Derecho Legitimo de Autodeterminación de los Pueblos y el Derecho a la Rebelión.
Pero seguimos haciendo hincapié en nuestra concepción Político Filosófica Milenaria aplicada al contexto del Conflicto en la actualidad, es decir un proceso paulatino y progresivo de Reconstrucción Integral individual y colectiva, esto solo es posible desde las Comunidades rurales, desde las Lof, es decir que incluso aquellos que habitan en las urbes debieran plantearse seriamente el retorno a la vida en Lof bajo los principios del NorMonguel y el AzMapu.
Queremos Territorio y Autonomía, el Territorio se Recupera y se controla y la Autonomía se practica no se pide, dentro de esta dinámica se plantea la Vida como Mapuche correcto el NorMonguel, guiado por el AzMapu, esa es la Reconstrucción planteada, en confrontación no con cualquiera, sino sobre todo con el Gran Capital, las Grandes Estancias y las Multinacionales, siendo solo medios para un fin, las organicas actuales son el medio, pero el fin se encuentra en la Recuperacion de las formas Ancestrales propias dentro del Territorio controlado de manera integra, nuestro Rakizuam no se alimenta de teoría occidental, sino de conocimiento Antiguo.

La Unidad es algo que se debe ir forjando entre las orgánicas y comunidades consecuentes, como vanguardia del Pueblo despierto, un despertar paulatino, pero que requiere urgencia en la Resistencia combativa al modelo extractivista.

Nuestro Movimiento no reconoce el trapo del consejo de todas las tierras como emblema nacional, ni al falso rey de araucania, tampoco acepta las propuestas reformistas de los hijos del banco mundial.

Nos autofinanciamos, es eso lo que nos da la libertad para plantear y hacer lo que consideremos, sin darle explicaciones más que a quienes nosotros consideremos, eso sí, llamamos a las comunidades y organizaciones todas, a debatir principios, y construir en realidad, desde las comunidades y para ellas.

En lo urgente definimos:

Resistir a la Invasión Transnacional, Recuperar Tierras Productivas y Sagradas, Reconstruir Nuestra Vida y Mundo Mapuche!!

(Para más información analizar las declaraciones y comunicados del Movimiento y sus diversas expresiones)

Comisión Politica - Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu M.A.P.


Notas:
*1. Pacta Sunt Servanda - Capitulaciones Convenios y Tratados con indigenas en Pampa y Patagonia. Argentina 1.742-1.878. Claudia Briones | Morita Carrasco
Editorial: VinciguerraI.S.B.N : 9508434236
Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Indigenismo - Pueblos Originarios
Páginas:216Publicación:01/03/2000 | Idioma:Español

----------------------------------------------------------------------------


Otros textos de interés:

--------------------------------------------------------------------------

*-Informe Histórico

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

La nación mapuche es un pueblo que se encuentra ubicado en el hemisferio sur del continente americano más específicamente en los territorios que hoy son dominados tanto por el estado argentino como el chileno. Su extensión territorial va desde el océano Pacifico hasta el océano Atlántico. En el lado argentino comprende parte de las provincias del actual Chubut, Rio Negro, Neuquén, sur de Mendoza, sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe, La Pampa y la mayoría de la provincia de Buenos Aires, hasta el Río Salado. Mientras que del lado chileno va desde la capital de Santiago y hacia el sur hasta aproximadamente el paralelo 44.
Este es nuestro territorio ancestral al que denominamos WallMapu, lugar donde se origina, sostiene y depende nuestra vida espacio, donde se encuentra nuestro Tuwun (identidad territorial) y desde donde surge nuestro Kupalme-Kupan (origen sanguíneo), elementos necesarios que definen al mapuchengen(ser Mapuche) y son ordenados mediante el Az Mapu, un conjunto de leyes naturales que rigen la vida que se desarrolla en el Wallmapu y desde donde el Mapuche toma la forma de organización social, política, filosófica, espiritual y militar.

Por más de 13 mil años el pueblo mapuche se desarrolló a través de esta organización. Luego hacia el 1400 aproximadamente se produce la primera resistencia contra una invasión extrajera proveniente del imperio incaico, la cual fue repelida en la zona norte por los Pikunche. A partir de ese momento el pueblo Mapuche supo mantener su libertad. Hasta la invasión de los conquistadores españoles sucedida en 1520 aproximadamente, periodo en el cual comienza nuevamente otra lucha por mantenernos libres o perecer oprimidos bajo la corona española. Ante la imposibilidad de someter por la fuerza al pueblo Mapuche, la corona española decide cambiar de táctica para pasar a concretar parlamentos donde se realizaron tratados para garantizar periodos de paz, con la corona española, continuando la invasión y la conquista por medio de otros instrumentos, como la religión cristiana importada desde Europa por la iglesia católica.

En esta etapa de lucha se destacaron grandes líderes Mapuches que comandaron a nuestro pueblo tales como: Colo Colo; Kalfulican; Leftraru; Pelontraro; Galvarino; Guakolda, Janaqueo, Fresia.

A pesar de estos cambios de tácticas para someternos la corona española no pudo conseguir su objetivo final: la dominación y ocupación total del Wallmapu. Sin embargo este objetivo también fue ambicionado y continuado por los nacientes Estados que se habían independizado de la corona española: Argentina y Chile.

Así fue que los tratados que se habían realizado con la corona española no son reconocidos por los nuevos estados. Profundizando la invasión y el sometimiento, de forma militar en conjunto con instituciones como la iglesia, ingresando también al territorio, naturalistas, cronistas y expedicionarios, entre otros que comienzan a realizar trabajos de inteligencia aportando conocimiento de terreno, cartografía y trabajos antropológicos, no solamente útiles para los imperios europeos sino también para los nuevos estados. Sin embargo la resistencia a la imposición del mundo wingka continuo por parte Mapuche mediante nuestras organizaciones político-militares ancestrales, estableciéndose algunas líneas de fronteras en donde se protagonizaron gran parte de los combates con los ejércitos wingka, especialmente por el norte y las zonas costeras. Es en estos tiempos donde podemos encontrarnos con figuras de Toki, longko, Weichafe, que dieron su vida en la lucha por nuestra libertad, como por ejemplo Mañil Wenu; Kilapan; Iankatruz; kalfukura; Epungur; Foiel; Pincen; Inakaial; Baigorrita, entre otros.

Etapa de nuestra historia que finaliza con la pacificación de la Araucanía y la Campaña del Desierto. A partir de estos acontecimientos históricos comienza el despojo territorial y se crean los campo de concentración, a los cuales van a parar gran parte de mujeres, niños, ancianos y todas aquellas personas que fueron tomadas prisioneras de guerra, en las campañas militares de la Conquista del Desierto y los que sobrevivieron a todas las masacre estatal. El estado decidió reubicarlos en las peores tierras donde subsistir pasó hacer un esfuerzo cotidiano que se mantiene hasta la actualidad. La reubicación territorial de comunidades enteras en otras tierras obligo a gran parte de nuestros abuelos a trabajar como esclavos a las grandes estancias recibiendo a veces como pago solo algo de comida o míseras migajas.

Ante la llegada de las escuelas, la iglesia, la policía y el ejército comienza un proceso de asimilación que obligó a nuestros mayores a abandonar en gran parte nuestras ceremonias y nuestra propia lengua, empezando a perecer como pueblo.

A mediados del ‘80 del S XX (siglo veinte) con el retorno de la democracia en Argentina parte del pueblo Mapuche en el Puel Mapu comienza a buscar forma de organización para dar solución a diferentes problemas que afrontaban las comunidades. En la provincia de Rio Negro las comunidades comienzan a organizarse luego de la gran nevada del 84, que dejó a muchas familias del campo sin animales. Acompañadas por la iglesia realizando diferentes movilizaciones sociales dando origen al consejo asesor indígena (C.A.I), organización que junto a las comunidades exigirá al gobierno provincial soluciones concretas para las mismas, como la creación de la ley indígena y sus órganos de aplicación el CODECI (consejo de desarrollo de comunidades indígenas). Por otro lado, en la provincia de Neuquén, las comunidades se comienzan a organizar mediante militantes provenientes del Peronismo, del M.P.N (movimiento popular neuquino) y los sectores de la iglesia dando a lugar a la Confederación Indígena Neuquina, que luego pasarán a llamarse Confederación Mapuche de Neuquén.

Mientras tanto en la provincia del Chubut surge la organización Mapuche-Tehuelche conocida como la “11 de octubre”, organización que comenzara a nuclear a varias comunidades rurales con el fin de empezar a recuperar Tierras usurpadas, resistir desalojos, incluyendo elementos del Kimun Mapuche, y con planteos mas independientes que otras organizaciones contemporáneas en Puel Mapu.

Más allá de las distintas experiencias que tuvieron estas organizaciones (algunas más avocadas al reconocimiento jurídico, mientras que otras a una demanda de políticas sociales hacia las comunidades). Lo más relevante a destacar de estas experiencias fue el atreverse a organizarse, poniendo en valor la identidad mapuche dentro de una sociedad exageradamente racista, que menosprecia a toda aquella persona que no tiene un origen europeo, alimentando con este racismo el estereotipo del indio borracho, vago, sucio, salvaje, ignorante y bruto. Otro de sus frutos ha sido haber iniciado los primeros pasos de politización que se fue complementando en conjunto con una práctica de recuperaciones de tierras, en las tres provincias por falta de soluciones específicas a las demandas del territorio usurpado tanto por el Estado como por empresas o diferentes particulares.

Otros aportes importantísimos son aquellos que surgen con las organizaciones Mapuche del Gulu Mapu( territorio del oeste),como fueron los realizados por el “Consejo de todas las tierras y la coordinadora de comunidades en conflicto de Arauco y Malleco.”

A la experiencia del Consejo de todas las tierras, se le reconoce la movilización de varias comunidades en reclamos de sus territorios, pero por sobre todo un elemento fundamental en la lucha del pueblo Mapuche, en los últimos “20” años:

Comenzar a hablar al interior del pueblo Mapuche de territorio y autonomía y haber sido una de las primeras organizaciones Mapuche que tuvo que enfrentar las cárceles, en el contexto de la lucha por el territorio.

En cuanto a la experiencia de la Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco y Malleco, que el Consejo de todas las tierras se queda realizando tomas simbólicas de las tierras usurpadas por los wingka por un tiempo determinado, la Coordinadora (CAM) realiza una ofensiva para ponerlas a producir el sustento necesario de las comunidades, estableciendo una metodología de autodefensa para mantener en sus manos los territorios recuperados conocidos como “control territorial”. Así es que también fue una conquista importante de la CAM, la elaboración de un proyecto político autónomo de pueblo, para su pueblo con sabotaje al capitalismo, con la destrucción de camiones y maquinarias de las empresas usurpadoras.

Esto es una breve síntesis de lo que ha sido la resistencia del pueblo por la libertad, la dignidad de la defensa y recuperación de nuestro territorio, ya que este se ha constituido desde nuestros orígenes en espacio vital, fundamental, donde se sostiene la vida Mapuche en su conjunto.

A partir de estos antecedentes históricos comenzó a nutrirse el movimiento Mapuche del Puel Mapu.

Sobre todo cuando se hace mención particularmente a la historia de las organizaciones de los últimos 30 años, especialmente en el Puel Mapu.
Comenzamos a contar la historia de los inicios del movimiento Mapuche autónomo que afirma la idea de seguir las recuperaciones territoriales, revitalizando el Kimun Mapuche en su conjunto, generando debates políticos dentro del movimiento con el objetivo de crear un proyecto político desde y hacia las comunidades.

La articulación de las recuperaciones territoriales; la revitalización del Feientun Mapuche y la discusión política interna, aportarían las herramientas necesarias para trazar las primeras líneas de este proyecto político.

Pero hay un punto especial que al poder Wingka (del estado, de las empresas mineras, petroleras y a la estancia), les ha costado más dejarlo pasar desapercibido, sobre todo cuando las comunidades cansadas del atropello de los wingka y de vivir por más de un siglo, en las tierras menos productivas, condenadas al hambre y la muerte, comienzan a plantear la discusión sobre la tierra. Y no quedando satisfecha con una discusión en el plano de las ideas, deciden entrar en acción para recuperar sus territorios usurpados por el wingka.

La recuperación territorial es un punto central en el proyecto político del movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, cuando de revitalización del Feientun y kimun Mapuche se habla, sin territorio no hay pueblo que exista, no hay cultura, espiritualidad, filosofía u organización ancestral Mapuche que valga. Pues el Mapuche es uno con su territorio. Es el Wallmapu el que da sentido al Mapuchengen. De todo este planteo se resalta el enorme esfuerzo que está teniendo “Pu Lof en resistencia del Departamento Cushamen” para recuperar una porción importantísima del Puel Willi Mapu que se encuentra en mano de la Multinacional Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas, territorio con mayor superficie que las propias Islas Malvinas reclamadas por el estado wingka argentino a Gran Bretaña. Recuperación iniciada el día viernes 13 de marzo de 2015, a orillas de la ruta nacional 40 sector Vuelta del Río- Leleque- Ranquil Huao.

Desde este proceso se rescata el protagonismo que han tenido pu lamuen ka pu peñi del M.A.P en las recuperaciones territoriales Liliwau Lof Mariano Solo de Colan Conhue (Rio Negro), Ñiriwuau Arriba, El Pantanoso, Lof Loncón, Lof Quintupuray de la Cuesta del Ternero, “Santa Rosa” Leleque, Lof Paichil Antriao, Lof Sepúlveda, , Lof Ancalao de Ñorquinco, Lof Vuelta del Rio, Lof Pu Waiteka, entre otras, en los últimos 15 años.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido mas de 30 años de “Democracia”
y mas de 20 de la reforma de la Constitución del Estado Wingka que reconoce la pre existencia de los pueblos indígenas en la Argentina, la situación de pobreza y marginación que viven las comunidades Mapuche siguen igual o peor que antes. El Estado argentino se mantiene consecuente al mismo poder que lo originó y aun lo sostiene: los grandes Latifundios, la gran extensión de tierras en manos de una sola persona o empresa autóctona o extrajera que se enriquece día a día, a costa de nuestra sangre o sudor para exprimir la Mapu para sacarle hasta la última gota de Petróleo o convertir en millones de pedazos nuestras montañas más preciadas, para sacar solo la cantidad de oro necesaria para un solo anillo o para matarnos de hambre y sed, reduciéndonos a dos metros cuadrados porque el alambrado del wingka extranjero/ estanciero decidió avanzar hasta quitarnos la última vertiente y/o naciente de agua que nos ha quedado. Por todo esto surge la necesidad imperativa del M.A.P de concretar un proyecto político autónomo para la reconstrucción del mundo Mapuche mediante la recuperación de tierras productivas.

-La criminalización y persecución de luchadores mapuche

Conocer la historia del M.A.P de los últimos treinta años es entender el salto cualitativo que tuvo este movimiento en pos de la revalorización de la identidad Mapuche a la construcción de una alternativa política autónoma. Por fuera de las instituciones del Estado, reconstruyendo las propias del pueblo Mapuche por medio de la recuperación territorial. En esto reside la radicalidad del planteo político argumento suficiente para que el Estado empezara a perseguir y criminalizar a través de sus instituciones políticas-judiciales y represivas, a Pu Lamuen ka Pu Peñi que optaron por comprometerse con este proyecto político.

Instituciones estatales que siempre fueron funcionales al gran capital, al estanciero wingka y sus empresas al punto de tener Peñi-Lamuen heridos con balas de plomo o torturados por la policía, comunidades militarizadas con efectivos policiales o parapoliciales pagados por el wingka usurpador como ha sido en las comunidades de Paichil Antriao, entre otros. Situación que aún no cesa sino que por el contrario se ha profundizado.

A partir del 13 de marzo del 2015, luego de que las “Pu Lof en Resistencia Del Departamento de Cushamen” cansados de esperar decidieron recuperar el territorio usurpado por la Multinacional Benetton.

Esta criminalización y persecución política se ha realizado con tanta gravedad, que ha llegado hasta atentar contra nuestro derecho más elemental como lo es el, derecho a la vida. El mismo 13 de marzo aproximadamente a las 10:00 AM, luego que pu peñi ka pu lamuen colocaran unas pancartas sobre el alambrado reivindicando como propio el territorio usurpado por el wingka aparece un auto particular, del cual descienden efectivos policiales uniformados disparando con armas 9 milimetros contra los peñi-lamuen, que se encontraban en proceso de recuperación poniéndolos en riesgo vital. Sin embargo, el coraje y valentía de nuestros Weichafe fue mayor para enfrentar a esa cobarde represión, sin más que hondas de revoleo y piedras, obligando al enemigo a replegarse en retirada hacia afuera del sector en cuestión.

Lamentablemente este hecho de repudiable gravedad se reiteró nuevamente el 18 y 19 de abril, por los mismos efectivos policiales, de la misma Subcomisaria de Leleque dependiente de la Comisaria de El Maitén junto a otros efectivos que prestan su cobarde apoyo desde Cholila, Epuyen y El Hoyo. Todo bajo las órdenes del jefe de la regional Oscar Marinao, quienes nuevamente dispararon las armas reglamentarias 9 milímetros contra los comuneros a orillas de la ruta 40, en el proceso de recuperación luego de que establecieran un control policial sobre la ruta a toda persona que se acercara al territorio, en conflicto, a expresar su solidaridad con la “Pu Lof en Resistencia”. La orden emanada por el fiscal regional Oro, quien es desplazado luego de estos hechos gravísimo, pasando a ser reemplazado por los fiscales de Esquel Fernando Rivarola, Rivori y Bottini, responsable junto con el Juez Zachinno de proseguir con la criminalización de la lucha Mapuche por vía judicial etiquetando a la vocería de la “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” y a sus comuneros, de terroristas para poder aplicar la Ley Antiterrorista, maniobra frustrada por la condena social, que obligó al juez declararse incompetente. Con esa maniobra logran imputar en la causa judicial solo a un vocero, el peñi Martiniano Jones- Huala. De esta forma, mientras marcha el proceso de judicialización, el aparato represivo no deja de actuar realizando operativos de identificación y requisas sin órdenes judiciales en la zonas aledañas a la recuperación hostigando a Mapuche y No Mapuche que se acercan a concretar su apoyo, en conjunto con detenciones ilegales por las brigadas policiales sin órdenes judiciales sin dejar constancia de detención y ante la imposibilidad de que el Juez incompetente lograra sentar en el banquillo de los acusados a otros comuneros o voceros, labra una orden de detención, a modo de cacería de brujas del resto de la vocería, de “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, no dando otra opción al peñi Nicolas Huenelaf y Pu Lamuen Mirta Curuhuinca, Vanesa Millañanco y Luciana Jaramillo Miranda, de optar por la clandestinidad, mientras que entre gallos y medianoche la fiscalía junto con el Juez y el resto del poder del Estado armaban una orden de allanamiento al territorio en conflicto, que no era otra cosa más que un desalojo encubierto con el objetivo de detener a todos los comuneros en proceso de recuperación. Allanamiento que se frustró luego de que se le filtrara la información a los medios de comunicación y las redes sociales. Nuevamente pasando a ser la fiscalía y el Juez Zachinno cuestionados y condenados socialmente por las organizaciones y los movimientos sociales no Mapuche que día a día expresan su apoyo a este digno proceso de recuperación como una forma más de reconocer como digno y legítimo nuestro proceso de lucha y defensa del Wallmapu para la reconstrucción del pueblo Mapuche en contra del poder depredador de la oligarquía y las transnacionales.



-----------------------------------------------------------------------------


*-Reseña Histórica

Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu

Somos un Pueblo-Nación Mapuche, Oprimidos en el denominado tercer mundo entre la explotación y la miseria. Despojados de casi la totalidad de nuestro territorio y reducidos a la acampesinación y migración forzada, echados a los suburbios marginales de las ciudades, donde el Winka Opresor controla. Sufrimos la guerra y resistimos, por eso aún estamos aquí con esta memoria.
Somos un Pueblo en Resistencia: una Resistencia antigua. La resistencia es ancestral en los Mapuche que somos. Lamentablemente, estamos en una situación crítica y al borde de la extinción, siendo el último orejón del tarro, los más pobres entre los pobres.
En Puel Mapu solo hay dos bandos: el del Winka Opresor y Mapuche Oprimido, pero está claro que nuestra liberación debe ser obra de nosotros mismos. Es decir que solo tenemos dos opciones: tomar posición en la lucha Revolucionaria Ancestral de Reconstrucción Nacional o perecer como lumpenes, explotados o piezas de museo.
Si bien todas las formas de lucha son válidas, es preciso analizar nuestro contexto y mirarnos como pueblo, para desde allí colocar cada cosa en su lugar. Es decir que debemos obrar acorde al actual escenario y conforme a objetivos estratégicos, definiendo qué es la Nación Mapuche y luego y como tal, definir cuál es su proyección a partir de todas sus organizaciones políticas; determinar quién es funcional al Opresor y quién representa la propuesta más correcta; quién es reformista y quién Revolucionario para dejar de ser cómplices de nuestro malestar y tomar el control de nuestras vidas.
Estamos repartidos en todo el territorio ancestral pero nuestra mayor concentración y actividad Puelche, se da entre Neuquén, Río Negro y Chubut, parte de La Pampa y provincia de Buenos Aires.
La vanguardia política estuvo aproximadamente durante veinte años entre Neuquén, Río Negro y Chubut, a cargo de la Confederación Mapuche Neuquina, la Coordinadora de Río Negro, el C.A.I y la Asociación 11 de octubre. Así, han habido procesos emblemáticos de diverso tenor producidos por parte de comunidades de las tres provincias, relacionadas a las organizaciones o independiente de estas. Es evidente que las posiciones y propuestas varían entre toda esta gama de procesos y de todas nos nutrimos; tanto en el acuerdo como en la crítica. Pero eso, si todos estos procesos se dijeron parte de la Nación Mapuche, o al menos alguna vez se dijeron Anticapitalistas, más allá de las prácticas. Cada quien sabrá como analizarlo en la Historia y la consecuencia de sus protagonistas.
La Nación Mapuche se encuentra desde siempre en ambos lados de la Cordillera de los Andes. Este Territorio Ancestral fue y está ocupado por los estados argentino y chileno luego de las campañas militares conjuntas de ambos países Winka, denominadas: “Pacificación de la Araucania” y “Conquista del Desierto”, a excepción del Futa Willi Mapu en GuluMapu, doblegado antes por la corona española.
Somos Nación al compartir un origen racial, un territorio, un idioma, una forma de vida (cultura), un orden político, social y espiritual y hasta económico común, con particularidades y regionalismos propios relacionados entre sí y con una esencia común.
Si bien llevamos cerca de 300 años de confrontación y conflictividad, fue recién a finales del siglo XIX la derrota y Ocupación Militar de nuestro Territorio Nacional por fuerzas de Ocupación Extranjeras. Dicha invasión fue financiada por el Imperialismo británico, afectando tanto a la Nación Mapuche libre, como a nuestros hermanos limítrofes (Chonuk, Gununakuna, Ahonikuna, etc), denominados Tehuelche por nosotros.
No solo compartimos un Origen como Nación sino también un destino común. Durante todo el siglo XX fuimos colonizados y explotados por los Opresores Winka, la Oligarquía Terrateniente Criolla, los ingleses, y el capital trasnacional, entre otros.
Desde nuestra concepción ancestral somos Mapuche porque tenemos un origen Territorial (Tuwun) y un origen familiar o linaje (Kupalme). Pero esto no es lo único, aunque sí, lo es que marca la diferencia con lo que se entiende por winka… el mapuche también tiene un objetivo en la vida que es mantener el equilibrio natural en el WallMapu…equilibrio destruido por Occidente, restablecerlo es un Proceso Revolucionario.

------------------------------------------------------------------------


*-¿Qué es el M.A.P. (Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu)?.


El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, es un Movimiento Político Filosófico que Lucha por la Reconstrucción del Mundo Mapuche como camino a la Liberación Nacional mediante la Recuperación de Tierras productivas y sagradas, por, desde y para las Comunidades.
Existe un Movimiento nacional desde que existen individuos organizaciones y comunidades que se reconocen parte de una nación, y un movimiento mapuche autónomo desde que existe un sector que se autoproclama como tal.
Es un Movimiento, por lo tanto dentro de él conviven tendencias diversas con una serie de definiciones unificadoras. La Idea de Nación es una de las fundamentales y luego, sobre todo la idea de autonomía y territorio.
Es un Movimiento de Comunidades, Organizaciones y Militantes diversos tras un Objetivo común con una historia en común. Este movimiento se desarrolla entre acuerdos y diferencias, principalmente entre Neuquén, Río Negro, Chubut y parte de la provincia de Bs As y la pampa húmeda.
Se destacan dentro del movimiento los procesos de las Comunidades en Conflicto y en Resistencia, como lo fue en su momento por ejemplo, Paichil Antreao y hoy lo son Las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen frente a Benetton, mineras y petroleras, y las Lof en Resistencia de ZungunCura frente a Vanditmar, Legacy y mineras. 

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/885605.php

Declaración Pública del Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu, 2 de abril de 2014


Declaración Pública del Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu
2 de abril de 2014
A las comunidades, grupos, organizaciones, e individuos conscientes de la Nación Mapuche, militantes, simpatizantes y nuestro pueblo dormido, declaramos lo siguiente:

Somos un conjunto de Peñi y Lamuen, organizados y desplegados en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche, dividido por dos estados opresores al servicio del capitalismo, pero sobre todo nuestra experiencia se desarrolla en la zona ocupada por el estado opresor argentino (PuelMapu), hemos sufrido la represión política más enérgica hacia el movimiento Mapuche en nuestra Tierra, nuestra Militancia con la Lucha de Nuestro Pueblo por años se ha desarrollado entre la población marginal de nuestro Pueblo en los suburbios de las ciudades donde se han amontonado miles de familias Mapuche desplazadas por la violencia histórica del estado, pero sobre todo se ha concentrado en las Comunidades rurales donde aún se conserva Nuestro Kimun Milenario sobre todo en las Comunidades en conflicto, allí nos hemos formado y vamos desarrollando nuestra experiencia y Línea Política Filosófica, enmarcada y hermanada como una sola Nación que somos en la Lucha de Reconstrucción de Nuestro Mundo como camino hacia la Liberación Nacional, mediante la Recuperación de Tierras ejerciendo el Control Territorial y la Autodefensa reconstituyendo el AzMapu, Resistiendo y combatiendo la invasión Capitalista mediante los medios disponibles, en inferioridad táctica de condiciones pero con una moral muy alta, una forma de Poder Mapuche Milenario, retomando la Fuerza propia de las Comunidades organizadas de manera antigua, nuestra principal tarea ha consistido en Resistir el capitalismo porque entendemos que es el sistema capitalista quien principalmente amenaza en la actualidad la Vida de Nuestro Pueblo, nos consideramos actores políticos de un conflicto político histórico, a la vez que consideramos un error separar nuestra cultura de este accionar político, ni siquiera creemos que vallan de la mano, porque para nosotros es lo mismo, vivir como Mapuche, Reconstruirnos es Reconstruir la Libertad arrebatada por la fuerza del enemigo occidental, esto solo puede darse en la Recuperación progresiva y total del Territorio usurpado, pero sobre todo comprendiendo los enemigos estratégicos que hoy existen en el WallMapu, en PuelMapu ellos hoy son, Latifundistas históricos que actúan de testaferros de Multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas transnacionales, principalmente Petroleras, Hidroeléctricas, Mineras, empresarios turísticos, intereses en el agua dulce, entre otros, protegidos por el estado opresor a través de fuerzas policiales mafiosas como también por grupos ilegales al servicio del opresor.

Hasta la explosión del conflicto en Paichil Antreao, veníamos trabajando desde mucho tiempo antes de manera silenciosa y cotidiana, en otras zonas con conflictos territoriales y acumulando conocimiento y fuerzas Mapuche, por esta razón es que se dio nuestra aparición pública en el conflicto estratégico de Villa la Angostura frente a inversores turísticos y en la reserva estratégica de agua dulce del lago Correntoso por parte de un empresario estadounidense llamado William Henry Fischer, entre otros enemigos poderosos del empresariado local e internacional, en este lugar se desarrollaron acciones de resistencia y autodefensa publica frente a la represión brutal y desmedida del estado esta vez en operativos conjuntos entre Fuerzas especiales y grupos ilegales, allí entre kona de las dos familias originarias de la comunidad apoyados por kona de otras zonas se logró mantener la posesión efectiva de tierras recuperadas como la recuperación de nuevos espacios, se constituyó una zona liberada Mapuche mediante la práctica del AzMapu en el control territorial, pero pronto esa experiencia fue cortada por dos partes una fue la intervención del estado por medio de una diligencia awinkada y corrupta, como por otro lado y en paralelo la intromisión de grupos reformistas igual de corruptos y vendidos, pero con discursividad seudomapuche, aun así en condiciones adversas se logró mantener una línea de lucha y resistencia por algún tiempo, haciendo escuela para el actual escenario, hasta que se prefirió abandonar políticamente el lugar a merced de las mayorías tristemente engañadas, lamentablemente por causa de torturas abandonaron también la comunidad algunos integrantes incluso de las familias del lugar pertenecientes al Kupalme de los Paichil, entre engaños y traición acabo la practica real de la Autonomía Mapuche en su máxima expresión en el PuelWilliMapu cortado por argentina.

Desde antes ya existíamos, pero a partir de allí la represión a los más consecuentes peñi y lamuen de la lucha Mapuche de PuelMapu no ha cesado, existen peñi heridos y escondidos porque sabemos que no solo ambos estados nos buscan sino porque en PuelMapu aunque no exista la Prisión Política para los Mapuche si existen los asesinatos políticos y la Tortura, la detención ilegal,  silenciados por todos incluso por los que se dicen Luchadores, la existencia de Prisión Política seria reconocer negativamente por parte del estado un conflicto Político Histórico y de proporciones, el Movimiento Mapuche se ha preocupado en sobremanera de caer bien a los winka incluidos movimientos sociales y ha buscado asemejarse a ellos, olvidando su propia dinámica, y el sentir real de las comunidades, debemos en este contexto analizar el porqué se han perdido las batallas contra petroleras e incluso contra pequeños latifundistas en Neuquén, y esto se debe a la línea reformista y negociadora de los defensores de la idea de un estado mapuche, la Confederación mapuche neuquina, aquellos mismos que ayudaron a la policía a buscar peñi y lamuen por los cerros en Paichil Antreao, los que prefirieron ponerle precio a todo antes que entregarse íntegros por su Pueblo, desde allí hay Lof que han aprendido a traicionarse y vender su dignidad, quienes nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos y un sin fin de calificativos en algunas comunidades para aislar nuestra propuesta y trabajo, pero sin embargo son ellos los que le sonríen a cualquier movimiento argentino o latinoamericano viven del banco mundial o la solidaridad internacional y también negocian con nuestros enemigos, rasgos compartidos con organizaciones menores de Chubut y río negro, esa es la causa del malestar puelche, junto también con el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto, una solución política construida por nuestras manos, con el Territorio Liberado Recuperado, las tierras a recuperar deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma constitución, ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes.

Nosotros nos hemos replegado en nuestras comunidades, y asumido la clandestinidad, así fue como también pero cruzando la frontera las fuerzas represivas chilenas tomaron prisionero a uno de nuestros Peñi, en la defensa del Espacio Sagrado ÑenMapu Kintuante, haciendo practica efectiva del Mapuche Rakizuam, reconstruyendo lazos milenarios en el PuelWilliMapu del cual igual es parte según nuestro orden natural y por lo mismo buscando Lawen Mapuche, quien era perseguido por la represión argentina, cabe recordar que el estado argentino asesino silenciosamente los últimos Machi en la década del 70 y 80 encarcelando a muchos de ellos por ejercicio ilegal de la Medicina, si esto no ha sido una brutalidad fascista entonces que es, es lamentable que recién hoy se dimensione por causa de la prisión política la magnitud de estas tragedias, hoy persiguen Machi en GuluMapu pero al menos es público y en el marco de un conflicto político declarado, por eso también nuestro Peñi debió cruzar la frontera entre otros motivos, hoy también Gonzalo Fabian Coña uno de nuestros militantes más comprometidos se encuentra clandestino, herido por una bala ilegal del poder y enfermo de gravedad por causa de la vida dura en esta situación,  otro objetivo de la inteligencia y el poder, el latifundio local de Maitén encabezados por el señor terrateniente y político Guajardo paga 15.000 pesos argentinos por su cabeza, y su foto está en la comisaría de Maitén, el peñi siempre ha sido de los más entregados a la causa entre el trabajo arduo, el sacrificio, la austeridad, cabe recordar que este winka terrateniente es el mismo que mantiene conflicto con la Comunidad Sepúlveda en Buenos Aires chico y hace pocos años baleo al Lonko en la cabeza produciéndole por suerte solo una herida superficial, otro de ellos ha sido un Peñi Puelche con su pareja Guluche buscado por los lazos fraternos con su gente, militante de la causa pero víctima de las circunstancias en GuluMapu, existen también dos lamuen deportadas por el estado chileno, a causa de haber apoyado en una manifestación a las Lof en Resistencia del Río Pilmaiken, y también son parte de los legajos de la inteligencia argentina, así también estas situaciones son compartidas por otros peñi y lamuen que preferimos mantener en reserva sus identidades, siendo estos los casos más emblemáticos y conocidos, todos ellos han conocido la brutalidad represiva y mafiosa de argentina y parte de la chilena, calabozos, palizas, hostigamiento desde hace tiempo, pero jamás han dejado de aportar en la Lucha por Nuestros Derechos Político Territoriales como Nación Oprimida, y la persecución por parte de sicarios reclutados del lumpen y las fuerzas policiales es una práctica demasiado común contra nosotros.

Políticamente somos Autonomistas Libertarios Espirituales Anticapitalistas, es decir somos Mapuche que quieren Reconstruir su Mundo de forma Integral con todas sus particularidades, el AzMapu en el WallMapu es nuestro Proyecto Político cercanos a los planteos estratégicos en GuluMapu de la Coordinadora Arauco Malleco y el Proceso de la Defensa del ÑenMapu KintuAntv pero con características propias debido a nuestra realidad objetiva, siempre hemos respetado lo Mapuche que cada lugar mantiene y sus formas de desarrollo, eso quiere decir que entendemos la Lucha Mapuche como un Movimiento Nacional con diversidad interna pero que se perfila progresivamente en una Línea Estratégica, validamos la Violencia política defensiva porque así hemos sobrevivido históricamente desde la conquista, pero también como una herramienta de Liberación, debido a que no podemos seguir soportando la violencia política del poder en ninguna forma sin oponerle una fuerza defensiva acorde a nuestra realidad de opresión histórica, esa violencia se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales, los detractores de nuestra línea política son considerados integracionistas reformistas y amarillos, cobardes funcionales a la institucionalidad opresora, hasta el momento no existen organizaciones completamente Mapuche en nuestra tierra Puelche, solo han habido algunos intentos más o menos serios de parte de un sector del Consejo Asesor Indígena en Río Negro y en algún momento de lo que fue la organización de comunidades mapuche tehuelche 11 de octubre a través de Futa Traun, esfuerzos hoy diluidos y desarmados por los mismos dirigentes occidentalizados de dicha organización, como por algún sector juvenil de Neuquén, de este análisis descartamos a las Comunidades porque en este sentido hay un abanico de particularidades pero es allí donde aún residen formas Mapuche de Poder y Organización, el Kimun Mapuche es nuestra doctrina, planteamos la Vuelta al Territorio y la ampliación de los espacios controlados aun por las Comunidades centrándonos en la expulsión del Latifundio, el Capital Transnacional y las Instituciones colonialistas winka, en la urgencia definimos como enemigos más peligrosos a las mineras, hidroeléctricas, petroleras y demás emprendimientos destructivos de la Naturaleza por lo tanto deben de centrarse en ellos los esfuerzos de expulsión inmediatos, seguimos estando en las comunidades porque allí nacimos, desde ellas donde nos hemos resguardado nuevamente surgiremos para seguir avanzando en la lucha que nuestros Kuifiche Iem nos legaron, los viejitos muchos de ellos ya se han ido al kamapu nos enseñaron que en este tiempo todo renacería, sobre todo los Weichafe, la gente de Lucha, los Machi, los Lonko verdaderos, los Kona, subordinados al AzMapu la ley Natural de los que vivimos en esta parte del Mundo.

En la práctica todo esto significa que Nuestra Principal Aspiración ahora es la Recuperación de Tierras en todas sus formas, para el desarrollo de Vida Mapuche (AzMonguen), pero principalmente mediante la fuerza propia, esto quiere decir reconstruir la Resistencia de las Lof, expulsar de estas zonas a las empresas y latifundistas, mejorando mediante la obtención de tierras aptas y suficientes e históricas la calidad de vida de nuestra gente empobrecida y despojada, fortalecer los lazos entre comunidades de todo el WallMapu, pero sobre todo entre las de mismas zonas o identidades territoriales históricas, al ubicarnos en el PuelWilliMapu principalmente, aquí centramos los esfuerzos reconstructivos, respetando las particularidades Mapuche de cada lugar, y fortaleciendo el trabajo de depurar lo winka en ellos.

En honor a la verdad nombraremos algunos de los procesos además de Villa la Angostura de los cuales hemos sido parte en diferentes niveles con resultados diversos pero con obtención concreta de tierras, conciencia mapuche, o simplemente ejemplos de dignidad, aunque hoy algunos sean detractores, en estos procesos aprendimos y nos formamos, Santa Rosa Leleque frente a Benetton y sus 625 hectáreas, Comunidad Vuelta del Río frente a la violencia policial y latifundistas, Comunidad Ankalao de Ñorkinko frente a Cedes con resistencia y recuperación de tierras, Comunidad Sepúlveda Buenos Aires chico contra la violencia mafiosa de Guajardo, Comunidad las Guaytecas los Repollos contra diversos winka usurpadores incluido Nicolás Vanditmar representante de Joe Lewis, Ñiriwau Arriba 50.000 hectáreas recuperadas a parques nacionales en zona de inversión petrolera para mestizos peones del latifundio que volvieron al alero de los mismos debido a una mala lectura de la situación de quienes en aquel momento se adjudicaron la dirección política del conflicto sin consecuencia entre el discurso y la practica real, comunidad Quintriqueo brazo Coihue NawelWapi recuperación de tierras a Newbery, Comunidad Quintupuray cuesta del ternero recuperación de tierras, Gualjaina frente a la minería, entre tantos otros sucedidos y en desarrollo.

Sobre la denominada Resistencia Ancestral Mapuche cabe aclarar que la misma es una experiencia operativa propia de Comunidades del PuelWilliMapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella de forma táctica, porque esta tiene las particularidades de ser una forma operativa que no se amolda a estructuras occidentales siendo a la ves un nivel de conciencia y compromiso una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo a la vez desde el principio una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, pero con ella se mezclan también niños y ancianos, tanto hombres como mujeres, es un brazo operativo filosófico político de Comunidades rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, y obedece a una Línea Política de un Movimiento Mapuche Autónomo e Independiente que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut, en algún momento deberá volver a reaparecer en público aunque nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparición tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo.

Por lo tanto nos subordinamos al mandato de los Espíritus que nos llaman a levantarnos nuevamente como una Nación Digna y Libre, exigimos la Libertad y no Deportación del Peñi Facundo Jones Huala en GuluMapu porque no podemos ser extranjeros en Nuestra propia Tierra, pero a la vez comprendemos que aunque el Peñi sea Militante de nuestra experiencia el también obedece y se subordina a la experiencia propia del PuelWilliMapu ocupado por el estado chileno, es decir como es normativa Mapuche respeta a los dueños de casa más consecuentes y Mapuche y las Autoridades Naturales del lugar, nos comprendemos dentro de la misma línea política que nuestros Peñi y Lamuen allí plantean, teniendo en cuenta que ese lugar Espiritualmente es uno de los más importantes del WallMapu y donde de alguna forma nace nuestro PuelWilliMapu que se Reconstruye, pero se mantiene el respeto a los procesos propios, el llego a buscar remedio y colaborar a un Proceso ya Levantado por la misma gente del lugar.

También vemos con preocupación algunas desviaciones místicas y otras políticas que solo son funcionales al winka, como así también reivindicaciones territoriales fuera del Territorio Ancestral Mapuche propio, debe de respetarse la Tierra de otros Pueblos Originarios como los Chonuk o Tehuelche al sur, e incentivar su propia reconstrucción y proceso, los Mapuche y los Tehuelche somos Pueblos Hermanos pero diferentes no Respetar esa diferencia y diversidad es una actitud colonialista al mismo nivel del opresor, los Mapuche deben de volver a las Lof en el WallMapu, también recalcar que aunque las ciudades estén en Territorio Mapuche no se puede ser Mapuche integro en ellas, solo se puede en el Campo en las Lof entre los Newen aun Libres, las ciudades son centros de exterminio y concentración de mano de obra barata y masiva para la maquinaria capitalista, nuestras formas de organización actual solo son medios para la organización real, es decir que cualquier experiencia orgánica desarrollada hasta ahora o en el futuro deberá de ir desapareciendo mediante se reconstituya las formas propias a través de los Rewe, Ailla Rewe, Traun, Futa Traun, MeliWitranMapu, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Weichafe, y toda la normativa, lógica y estructura ancestral a partir de la transformación de la realidad opresiva actual, por este motivo es que nos consideramos revolucionarios de lógica ancestral, porque debe de transformarse la Realidad de manera radical objetiva y efectiva, encaminados hacia todo lo que nos enseñaron los antiguos, en WallMapu no deben constituirse nunca más lógicas occidentales, no debemos ser más carne de cañón de ningún movimiento winka, nuestra liberación será obra de nosotros mismos.

El juicio político que sostendrá el estado chileno a los Presos Políticos de Pilmaiken debe de obtener la atención y apoyo de todo nuestro Pueblo, pero sobre todo de los Mapuche Williche y en particular del PuelWilliMapu, Territorialmente desde las visiones antiguas, nos corresponde hacernos eco del mismo, comprendiendo lo emblemático del caso, tanto porque se está enjuiciando a quienes Defienden espacios Sagrados de confluencia milenaria de Comunidades y Espíritus, por la Persecución Política a Autoridades Espirituales dando el mensaje más terrible que pudieran darnos, es decir que el enemigo ya nada respeta, no importan niños ancianos ni roles, ya no se persigue solo a quienes puedan ser Kona o Weichafe sino también a nuestros sostenes espirituales y quienes nos brindan salud y equilibrio, como la Lamuen Machi Millaray Huichalaf, un Pueblo enfermo es un pueblo destinado a morir, están atacando nuestro corazón, las consecuencias de esta situación pueden ser catastróficas si no logramos Vencer, como ya mencionamos en el PuelMapu la persecución y extinción de Machi nos ha conducido al triste escenario actual, y no podemos seguir permitiendo casos como el del Machi Celestino Córdoba, ni la Prisión de la Machi Millaray o Machi Tito Cañulef, pero también es de importancia recalcar que cuando planteamos la Reconstrucción Integral es también Territorial, Reconstruir esas relaciones de Pueblo destruidas por españoles en el WilliMapu Guluche y por argentinos y chilenos en el resto del Territorio, es una responsabilidad histórica, porque nosotros no buscamos la construcción de estados occidentales de ningún tipo, ni formas anárquicas ni tampoco seguir integrados a su mundo, la tarea fundamental que nos planteamos es Reconstruir el PuelWilliMapu íntegramente como forma de aporte y ejemplo para la Reconstrucción de todo el WalMapu, con el respeto necesario a cada lugar y proceso con sus particularidades pero bajo una misma línea Política Filosófica, nunca tuvimos esa frontera que nos han querido imponer, recordemos que el mismo Toki Iem KalfuLikan combatió apoyado por tropas Puelche, Pilmaiken es Tierra del Toki Iem Kalfulikan, y la historia por suerte no solo se repite en su parte negativa; se enjuicia una Idea, se enjuicia un Pueblo, una Forma de Lucha, una Forma de Vida, en la zona de la actual frontera históricamente las mismas familias, Lof, Reinma, Muchulla, se han desplazado de un lado a otro, sea por Trafkintu, por la Guerra, por razones Espirituales, por parentesco, es hasta ridículo intentar explicar porque un Pueblo puede desplazarse libremente en su Tierra.

En lo inmediato dentro del PuelWilliMapu que mantiene ocupado el opresor mafioso semi feudal y neoliberal estado argentino, también tenemos tareas pendientes y la mejor manera de apoyar a quienes luchan, quienes están presos y perseguidos, es continuar su lucha, esa senda, porque ese camino es el camino que los mismos siguieron en el ejemplo de los antiguos, nuestros Militantes, Kona, Weichafe y otros Peñi y Lamuen consecuentes, solo han hecho carne el Ngulam de los Mayores, han seguido su ejemplo de manera Literal e Integral, escucharon de los mismos ancianos del tiempo de la guerra y de lo que sería este tiempo, de que significa el AzMapu y el WallMapu, de que nuestro Feientun con toda su diversidad no es religión ni folklore, se politizaron de manera Mapuche y a la ya dura vida de un Pueblo Milenario Oprimido en el tercer mundo le sumaron la Austeridad y el Sacrificio del Militante Revolucionario y el Guerrero Antiguo, recorriendo el WallMapu entero, los lugares olvidados tanto por el mismo opresor como por nuestra propia gente, siendo pobres conocieron otros más pobres aun, sintieron las balas rozar su vida en momentos que todos aplaudían gobiernos de derechos humanos y winka democracia, escucharon como en lugares cercanos a Jacobaci por ejemplo aun hoy los patrones turcos se arrogan el derecho de violar en su primera noche las hijas de sus peones, como según las pericias de la policía aparecían suicidados con tres tiros en la cabeza peñi en sus tierras que luego serían de algún winka del lugar, como se ahorcaban según la policía los peñi en los alambrados, mientras las organizaciones políticamente correctas y en la vanguardia mapuche a lo más presentaban algún recurso que sería encajonado, obviamente en un país donde el gatillo fácil y la tortura en la ciudad es moneda corriente incluso a los pobres no indígenas, que podría esperarse para los Mapuche viviendo en zonas aisladas sin la mínima infraestructura básica ni comunicación, en ese andar los Weichafe Puelche se organizaron y frente a esto ninguna excusa es válida para decirnos que no podemos defendernos de la manera que fuera, en este sentido recordaremos, que aun cuando no se hayan reivindicado públicamente, más de una Comunidad ha resistido Dignamente devolviendo los tiros a los mafiosos opresores, se sobreentiende que al ser estas situaciones ilegales por parte del brazo armado de la ley no hayan habido escaladas de violencia política pública, exceptuando casos como en villa la angostura debido a la denuncia pública del Lof, por esto es que recalcamos el derecho a la Autodefensa y la Rebelión frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la misma declaración universal de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad de la conquista no han cesado con nuestro pueblo hasta hoy, y a esta altura no queremos ya ni siquiera ser ciudadanos de su civilización opresiva capitalista de falsa moral inhumana e injusta, ni tampoco nos interesa ser parte de programas revolucionarios occidentales, tenemos una Propuesta propia para nuestro Pueblo, planteamos la organización de nuestras Comunidades de manera Ancestral y Combativa para Reorganizar Nuestro Mundo, desconociendo al estado opresor, acumulando fuerzas en las Lof, los grupos dispuestos deberán actuar acorde a las circunstancias de cada lugar en esta línea, solo atacando intereses del capital y del enemigo declarado, se defenderán de la represión policial acorde al nivel de violencia que ellos traigan, respetaran la vida de los no Mapuche pobres, centraran su lucha en la zona rural, y extenderán la tierra de las comunidades como su producción y sus formas Mapuche, se reforzaran nuestra propias formas de producción y trabajo como el Mingako, trafkin, etc.,  en la forma que las zonas ganaderas lo hacen (señaladas, marcación, etc.) y las agricultoras u otros lo hagan, se reforzaran todas las practicas propias y el Mapuzungun en todas sus variantes, Fortaleceremos las Identidades Territoriales y los FutalMapu, nos ordenaremos acorde al AzMapu y NorMonguel de cada sector, respetaremos la palabra de las Autoridades Naturales reales, Lonko, Pillan Kushe, Kimche, pero no de dirigentes awinkados y vendidos, conformaremos orgánicas intermedias para la reconstrucción de la Organización Mapuche que deberán ir desapareciendo mediante conquistemos nuestros Objetivos más Reconstructivos, los no Mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir colaborando desde las redes de apoyo y alentamos la construcción de experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento propiamente tal, esperamos con ansias la palabra Política de Nuestros Hermanos Prisioneros de Pilmaiken porque allí terminaremos de moldear un Proyecto Político propio desde lo Mapuche en el PuelWilliMapu para aportar a todo el Movimiento, rescatando todo lo positivo que otros Peñi y Lamuen han construido hasta ahora, debido a que comprendemos en sus planteos la Posición Política más acertada hasta el momento, su práctica consecuente y la necesidad de instancias superadoras del estancamiento Político y combativo en muchas zonas del WallMapu, y el actuar desordenado, descolgado y sin objetivos claros, de algunos grupos, seguiremos madurando y avanzando hasta tener la capacidad necesaria de superar etapas hasta lograr la Reconstrucción de Nuestro Mundo, la Liberación Nacional Mapuche.

Terrorista es el Poder, Combatimos su Violencia…

 Resistencia Territorio Autonomía Reconstrucción Liberación Nacional

Femuechi Tain Kuifiche Iem Inkatufuiengun Zeumaiaiñ Aukan feimeu Nguenechen eleteu Newen femuechi Weuaiñ!! Amulepe Weichan Iafulungue Weftupe pu Weichafe!!
Feika muten, tufachi zungun, solo agregar que era necesario dar una palabra política en la dura situación que nos han acorralado, porque lo que hemos ganado ha costado sangre y fuego.
Pu Weichafe ka pu Kona pu Auka Lof meu, desde las Comunidades, Resistencia Ancestral Mapuche

Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu, PuelWilliMapu meu

FUENTE: https://elsudamericano.wordpress.com/2014/04/14/declaracion-publica-del-movimiento-mapuche-autonomo-puelmapu/