miércoles, 22 de junio de 2016

COMUNICADO PÚBLICO DESDE PILLAN MAHUIZA (PUELMAPU)



La ideología Mapuche es intrínseca a la naturaleza, las leyes de esta regularon la vida de las diferentes sociedades en esta parte del planeta durante miles de años. En el Wallmapu (territorio ancestral) fue fuente de inspiración para desarrollar una humanidad que se incluyó en ella sin sentirse su dueño. Los mapuche (gente de la tierra) coexistimos con estos principios a ambos lados de la cordillera desarrollando una sociedad diversa en su expresión.
En la línea histórica del pueblo-nación mapuche, la llegada de los europeos es muy cercana en el tiempo, y la invasión a nuestro territorio por los Estados chileno y argentino es prácticamente reciente. Unos los objetivos de esta invasión fue la colonización sistemática e ideológica de nuestros saberes milenarios. Una vez perpetrada la invasión, no solo se impuso una cultura foránea sino que, sobre todo, se apuntó a la supresión de la continuidad y la transmisión de nuestro conocimiento ancestral. Pese a que fuimos forzados a transitar un contexto de absoluta violencia, nuestros antiguos supieron seguir el camino de la reproducción y traspaso del KIMUN MAPUCHE. Así, no hemos olvidamos celebrar nuestra renovación de compromiso con la naturaleza cada vez que el Antu (sol) comienza su retorno hacia la Mapu.
En estos días celebraremos nuestro wiñoy tripantü en todo el territorio Mapuche. Todas las vidas que son parte de este territorio (itrofillmogen) son testigos del escenario que intentan perpetuar los Estados, marcado claramente por la negación a discutir con el Pueblo Nación Mapuche. Aceptar esta realidad por parte de los Estados significaría claramente una profundización del nivel discusión en un plano de igualdad. Sin embargo hoy continúan con políticas represivas y judiciales. Como lo que está sucediendo en el noroeste de la provincia de Chubut-argentina, PUELMAPU, a partir del proceso de recuperación territorial que lleva adelante el Lofche en Resistencia de Cushamen en la zona de Vuelta del Rio, en las tierras que el grupo Benetton asegura “poseer en propiedad” bajo el nombre de Compañía de tierras del Sud S.A.
EL Estado nos acusa, el Estado nos defiende y finalmente el Estado nos condena. Esto evidencia claramente que el terreno de la judicialización es lo que le sienta mejor al poder. Intentaron aplicar la ley antiterrorista, herencia del anterior ambidiestro gobierno. El espionaje esta a la orden del día, como sucedió recientemente, fichas de personas fueron entregadas o, en todo caso, ofertadas a algunos funcionarios de la justicia de la ciudad de Esquel. Fichas de vecinos que se oponen a los proyectos de muerte de la minería, algunos periodistas y cuatros Mapuche que integramos la misma comunidad, Pillan Mahuiza. Todos fuimos espiados y formamos parte de esta lista negra, como en aquellas épocas. Quién o quiénes han sido los autores intelectuales que envían a estos agentes a armar listas de las personas? La justicia deja de ser expedita, como dice el cantor, la justicia es una vaca Pastando en la democracia.
Ya hay algo que es indisimulable: las fuerzas represivas estatales actúan como guardias privadas de estos latifundios; gendarmería nacional y fuerzas espaciales de las policías provinciales montan un espectáculo patético de subordinación incondicional a estos grandes feudos que emanan directrices de cercenamientos de derechos de toda índole. Desde la prohibición a transitar libremente las orillas de lagos, ríos, montañas hasta rutas provinciales que se cierran por incomodidad de algún hacendado millonario.
Otra práctica estatal es la domesticación de los conflictos con planes de desarrollos esporádicos, que hacen su aparición en épocas de elección o en periodos de gobiernos populistas. Estos planes actúan como paños de agua fría, apaciguando y folcklorizando las recuperaciones territoriales, vaciando de contenido ideológico Mapuche los conflictos. Implementan estos proyectos productivistas con presupuestos que son solo vueltos, comparados con el robo y el lavado de dinero de la perpetua corrupción que existe en cada unos de esto gobiernos.
Somos un Pueblo Nación originaria, hoy tenemos una multiplicidad de expresiones, hay quienes son entristas, reformistas, cosmogonistas, afueristas, hasta quienes practican foráneas religiones, pero no debemos olvidar que siempre compartiremos una misma historia, un mismo territorio, casi los mismos relatos de nuestros abuelos de cómo sobrevivieron a la invasión y a la ocupación de nuestros territorios. Y ojalá compartiéramos los mismos sueños de libertad y el sentimiento de estar dejando a quienes vienen atrás un wallmapuche que nos siga inspirando. Que este próximo ciclo que ya está comenzando, traiga conciencia de quienes somos y seguiremos siendo… gente de la tierra.

La territorio justicia y libertad!!!
Libertad a los presos políticos mapuche!!!
Mauro Millán
Longko comunidad mapuche Pillan Mahuiza